laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Peña ordenó pedir fondos a Odebrecht, según Lozoya

Sábado 22 de agosto de 2020. La petición para que Odebrecht aportara recursos a la campaña presidencial priísta venía directamente del entonces candidato, Enrique Peña Nieto, señala el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En el documento, Lozoya Austin refiere que existen testigos de las acusaciones sobre la existencia una presunta red de corrupción que involucra a legisladores y ex integrantes de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Sin embargo dos de ellos ya fallecieron: José Velasco Herrera, quien se desempeñaba como su jefe de ayudantes (murió en 2013), y Fabiola Tapia Vargas (en 2014), hermana de un empresario dedicado a la construcción y que ha obtenido contratos con Pemex para realizar obras en la refinería de Tula.

Lozoya Austin refirió al Ministerio Público Federal que en 2012 sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el representante de Odebrecht, Luis Meneses Weyll, y en ella mencionó a éste que apoyara la campaña y/o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, y para tales efectos Odebrecht aportara 6 millones de dólares. Asimismo, le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto, y que Odebrecht se vería beneficiada cuando ganara. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente.

El ex director de Pemex señaló en su denuncia que en 2010 y 2012, durante el mandato de Felipe Calderón, la constructora brasileña entregó sobornos para que se aprobara la contratación de Etileno XXI. Lo anterior parte de otra plática que, según Lozoya, tuvo con Meneses Weyll, en la cual el representante de Odebrecht le comentó que quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato (Etileno XXI) en la administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De igual manera, refiere en su denuncia ante la FGR, el accionista principal de Grupo Higa, tras el escándalo de la Casa Blanca, se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex, y por ello recibía entre 2 y 5 por ciento del costo final de las obras. Estos recursos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa, “y éste a su vez los compartía –también en efectivo– con Peña Nieto”.

Por otra parte, Javier Duarte de Ochoa rechazó los señalamientos de Lozoya. En una cuenta de Twitter, el ex gobernador de Veracruz señaló “con todo respeto a @EmilioLozoyaAus, quiero subrayar que los únicos Ferrari que conozco son a Ramón Ferrari Pardiño, a Alfredo Ferrari Saavedra y a Antonio Ferrari Cazarín, quienes colaboraron en mi gobierno”.

Fuente: La jornada