laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Auditoría a administración 2016-2019 detecta irregularidades por 398 mdp

  • Esto es un asunto de legalidad, no existe criterio de tipo político, afirma Alcalde

Observaciones por 398 millones de pesos fueron detectadas en la auditoría externa que realizó un despacho a la administración municipal 2016-2019, según lo dio a conocer el Presidente Jorge Salum. 

Más de 159 millones serían de daño administrativo y 239 millones se presume podrían tipificarse como daño patrimonial sin comprobación alguna, confirmó el Alcalde en rueda de prensa, junto a la contralora Marta Judith Ávila Lucero, la directora de Finanzas Erika Ruiz Hernández y Javier Contreras Gálvez, representante del despacho.

Según la auditoría realizada al periodo del primero de septiembre de 2016 al 31 de agosto del 2019, se detectaron pagos por productos y servicios que no se utilizaron o no se comprobaron, pero sí se gastaron.

“Como lo prometimos en campaña y al inicio de este gobierno: hemos auditado las finanzas de la pasada administración; buscamos de manera oficial y profesional, mediante una auditoría externa, las irregularidades que pudieran haberse presentado; esto es un asunto de legalidad, no existe criterio de tipo político”, expresó.

Con estos resultados que muestran la existencia de una cantidad considerable de posible daño patrimonial, se presentarán en su momento las denuncias por cada una de las irregularidades detectadas y que sea posible resarcir el daño al Municipio y a todos los duranguenses.

“Nuestro compromiso se cumple, nuestra responsabilidad es revisar y, en caso de ser necesario, presentar denuncias bien fundamentadas”, reiteró.

Tras la presentación de las irregularidades, tal y como ya ocurrió en los casos anteriores, será responsabilidad de la autoridad competente el evaluar estas evidencias y en su caso deslindar responsabilidades, para bien de los duranguenses. 

En su intervención, el auditor y representante del despacho externo, Javier Contreras Gálvez, informó que se aplicó toda la normatividad y se verificó el cumplimiento de los ordenamientos a que está sujeta una administración pública.

Todo lo observado en esta auditoría tiene fundamentos en los procedimientos aceptados internacionalmente, para un trabajo de este tipo, precisó.

Por su parte, la contralora municipal Martha Judith Ávila Lucero destacó que las irregularidades se detectaron en varios aspectos como capacitaciones, servicios profesionales no brindados, rentas de maquinaria, entre otros que hicieron erogación sin evidencia de materialización del servicio.