laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Maestros rurales denuncian irregularidades en ingreso a docencia en México

México, 24 ago (EFE).- Unos 250 jóvenes licenciados de Escuelas Normales de México, que forman a maestros para escuelas rurales, protestaron este lunes en la capital para denunciar supuestas irregularidades en una reciente evaluación para ingresar al servicio docente.

“Exigimos el esclarecimiento de los resultados del proceso de admisión”, denunciaban jóvenes del Frente de Egresados de Normales Rurales (F.E.N.R) en un boletín.

La convocatoria tuvo lugar en el céntrico Paseo de la Reforma donde unos 250 jóvenes bloquearon parte de la vía, sin que se registraran altercados.

Según el boletín que repartieron a la prensa, el F.E.N.R. recordó que las Escuelas Normales Rurales tienen como objetivo formar maestros “críticos, analíticos y reflexivos”, capaces de enfrentar cualquier situación en el ámbito educativo.

En este contexto, lamentó que el pasado 7 de agosto se dieron a conocer los resultados de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en los que no se tomaron en cuenta “los criterios excepcionales” propios de la difícil situación que atraviesa el país.

“Es por ello que como egresados normales rurales exigimos la aclaración de dicha evaluación”, apuntó el texto.

Según medios locales, protestas similares se han producido este lunes en otros lugares de México tales como Morelia, capital del occidental estado de Michoacán.

En esta urbe, los normalistas han marchado para pedir un mayor acceso a plazas públicas, según recogen medios locales.

En el suroriental estado de Chiapas también hubo este lunes una protesta de maestros, en este caso convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen educación pública, empleo y material de protección sanitaria.

Con la pandemia de coronavirus todavía activa, los mexicanos inician este lunes un ciclo escolar a distancia, un hecho sin precedentes para el sistema educativo más grande de habla hispana, con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores. EFE

Fuente: Contacto hoy