laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL NACIONAL

Perú apoya candidatura del mexicano Jesús Seade para liderar la OMC

Lima, 24 ago (EFE).- El Gobierno de Perú manifestó este lunes su apoyo a la candidatura del mexicano Jesús Seade como próximo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así lo hizo saber la Cancillería peruana mediante un mensaje en Twitter, donde destacó el “renovado liderazgo” de Seade, quien confían “enfrentará los desafíos que el comercio mundial venía enfrentando aún antes de la pandemia del COVID-19”.

El mensaje fue respondido en la misma red social por Seade, uno de los candidatos con mayores posibilidades al cargo al haber sido uno de los “padres” de este organismo nacido hace 25 años, quien agradeció “la confianza y apoyo del Gobierno de Perú”.

“Gran país con el que me enorgullezco haber trabajado mucho a lo largo de mi carrera, será un honor emprender este camino con ustedes, en aras de un sistema multilateral fuerte, abierto e incluyente”, expresó Seade.

Jesús Seade es un economista, diplomático y político mexicano-libanés de 73 años. Fue uno de los miembros fundadores de la OMC y negociador mexicano en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como el “Nafta 2.0”.

SEADE, CANDIDATO PREFERIDO DE EEUU

Por esta negociación, muchos consideran que es el candidato preferido de Estados Unidos, pues algunos observadores señalan que benefició especialmente a Washington, aunque él asegura no ser ni “proestadounidense ni antiestadounidense”.

Seade subrayó en una reciente entrevista con Efe que la OMC se encuentra en un momento de “crisis total”, por los conflictos comerciales entre EEUU y China y la falta de progresos en negociaciones multilaterales.

Ante ello, señaló que es necesario poner al frente “a alguien de experiencia, con una fuerte personalidad en negociaciones y capacidades conocidas en la resolución de conflictos y desacuerdos comerciales”.

TODOS LOS ASPIRANTES

La lista de candidatos la completan representantes de siete países, con tres mujeres en la lista: la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, la corena Yoo Myung-hee y la keniana Amina Mohamed.

A ellas se suman el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh, el moldavo Tudor Ulianovschi, el saudí Mohammad Maziad Al-Tuwaijri y el británico Liam Fox.

La dirección de la OMC se presenta como un puesto complicado, teniendo en cuenta la crisis interna que vive por las tensiones China-EEUU, el sombrío panorama pos-COVID o el hecho de que Washington haya bloqueado el funcionamiento de su Órgano de Apelación, el principal organismo para dirimir disputas comerciales. EFE

Fuente: Contacto hoy