laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

En Durango, avanzamos juntos por la ruta del desarrollo: Salum

Juntos trabajemos por el Durango que puede y merece ser.

Con resultados y un fuerte trabajo de frente a la sociedad, en un año Durango se ha consolidado como un municipio de oportunidades y de desarrollo para todos, con obras, acciones con sentido social y con la capacidad de afrontar y sobreponerse a los retos y adversidades, aseguró el Presidente Municipal Jorge Salum al presentar el Informe de Gobierno. 

En cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado; así como en el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango, el Alcalde  hizo la presentación y entrega al Cabildo del Informe del Gobierno Municipal que comprende el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, durante la Sesión Solemne que tuvo como invitado especial al gobernador José Aispuro Torres.

Jorge Salum reconoció que el manejo honesto y con total transparencia de los recursos ha permitido generar obra pública y diferentes acciones sociales; sin solapar la corrupción ni los malos manejos financieros a los que esta Administración se ha tenido que enfrentar, por viejas prácticas deshonestas heredadas.

“Trabajando juntos podemos darle resultados a la gente, la prueba es el lugar donde nos encontramos el día de hoy. La construcción de este espacio público y muchas obras más han sido posible gracias a la coordinación con el Dr. José Rosas Aispuro Torres a quién agradezco su presencia, su amistad y el apoyo que ha otorgado a nuestro municipio en este primer año de gobierno”, señaló Jorge Salum.

Agradeció, en presencia de Esteban Villegas las obras hechas por Durango y aseguró que no le parece correcto el no dar continuidad a las obras ya existentes mientras sean por el bien del municipio.

“Hoy la obra pública está en zona rural o enterrado en tuberías y antes de hacer obras de relumbrón o que fueran un monumento para mi gobierno, preferí terminar las obras que hace mucho debieron estar hechas por el bien de Durango”, manifestó.

El Gobernador del Estado convocó a trabajar todos, de forma responsable, por un Durango que, más allá de importarnos quién hizo alguna obra, ofrezcamos calidad y transparencia a los ciudadanos.

En el sector económico se respondió oportunamente con varios programas de financiamientos, como el Mujer Avanzamos Juntos, en el que se han otorgado 580 líneas de crédito; en FOCMED 38 con una inversión de 880 mil pesos; además, 300 finamientos de Microcréditos Avanzamos, por un monto total de un millón 100 mil pesos. 

Contra este escenario, el Gobierno Municipal ha tenido la capacidad de responder y continuar su marcha para responder a la ciudadanía con resultados en rubros distintos, entre ellos la obra pública, en la que se invirtieron 109 millones nueve mil pesos en infraestructura hidráulica, como en renovación integral de redes de agua potable.

Asimismo, en el Sistema Integral Pluvial Noroeste; el Colector y Subcolector Francisco Villa; en el desazolve de la Planta de Tratamiento Oriente, así como en la recuperación de colectores y subcolectores.

En mantenimiento vial, informó que se atendieron 15 mil 26 baches, en una superficie de 35 mil 968 metros cuadrados de más 300 colonias y fraccionamientos de la mancha urbana, así como en 30 poblados de la capital, y pidió que, de ser necesario, verifiquen la georreferenciación de cada uno.

A esto se suman diez camellones rehabilitados, 12 espacios públicos rehabilitados, así como 624 mil 400 pesos en obras en el Parque Guadiana y 417 mil 600 pesos en el Parque Sahuatoba; además, en el Zoológico con dos millones 993 mil 082 pesos en la clínica veterinaria, en la granja interactiva, cocodrilario, estacionamiento, pavimentación hidráulica, diorama, cárcamo hidráulico, depósito de residuos, galería, proyecto integral del área de cuarentena, bodega y barda.

Destacó que, en una verdadera búsqueda de mejorar el Medio Ambiente en Durango, “adicionalmente, de manera muy destacable sembramos más de 14 mil árboles y logramos el derribo o reubicación de 14 ladrilleras. Seguiremos con estas acciones, como debe ser”, manifestó.

Como en la ciudad, también en el medio rural se generaron resultados, con la construcción de 13 bordos de abrevadero y la rehabilitación de 20 más; se crearon mil 875 huertos familiares en una primera etapa, se equiparon 11 pozos, así como la instalación de 376 luminarias en poblados.

Hoy Durango presenta grandes retos por superar; sin embargo, la ciudadanía merece el mayor de los esfuerzos para seguir avanzando juntos y finalizó al señalar que mantendrá su lucha por la transparencia y no es revanchismo ni odio, es justicia.

En una participación plural, regidores de cada fuerza política refrendaron su apoyo para que el trabajo, por el bien de Durango, continúe. Por su parte Cynthia Montserrat Hernández pidió que este informe tenga claridad al dar cuentas de los resultados alcanzado, y dijo, espero que las cifras reflejen verdaderos avances.

Daniela Soto, indicó que los regidores de su partido, reconoce la voluntad de trabajo, honestidad y buena fe. Agregó que, hoy se tienen los resultados de una auditoría forense, apoyo a los artistas locales, una ciudad más amigable al lograr la reducción de contaminación auditiva. 

Tras pedir a los asistentes de la Sesión Solemne, un minuto de silencio y de pie, a solicitud del regidor Primitivo Ríos por las víctimas que han perdido la vida por la Pandemia a causa del virus del Covid-19, enseguida Marisol Carrillo hizo un llamado a la unidad a dejar de lado las divisiones políticas.

Londres Botello pidió a todos los compañeros de Cabildo que se mantenga la relación de respeto y que se abra el espacio a debates serios, apostando a la intensificación de trabajo. Por último, reconoció el trabajo transparente y honesto que hasta el momento lleva Jorge Salum al frente del Gobierno Municipal.