laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Grecia expandirá sus aguas territoriales del Jónico de seis a doce millas

Atenas, 26 ago (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este miércoles en el Parlamento que presentará una ley para extender las aguas territoriales griegas del mar Jónico de seis a doce millas náuticas.

“Grecia está creciendo”, aseguró el conservador Mitsotakis, quien explicó que la extensión se llevará a cabo en una zona marítima que va desde las islas del Jónico (entre Grecia e Italia) y el Cabo Ténaro, en el sur de la península del Peloponeso.

El primer ministro dijo que de esta manera Grecia ejercitará su “derecho soberano inalienable” de acuerdo al artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

Según este artículo, “todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de doce millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención”.

Mitsotakis aseguró que Grecia podría extender sus aguas territoriales también en otras zonas en el futuro, en un guiño a la disputa que mantiene con Turquía por la delimitación de zonas económicas exclusivas y la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

El primer ministro griego hizo estas declaraciones durante un debate parlamentario sobre los acuerdos firmados en los últimos meses con Italia y Egipto para demarcar las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de estos países.

La ratificación de ambos acuerdos será votada en el Parlamento griego este jueves.

Mitsotakis defendió que, aunque “los acuerdos con Italia y Egipto son bilaterales, tienen trascendencia internacional” y son de “gran peso histórico y político” y que están sirviendo para neutralizar “acciones ilegales en la región”.

Mientras el responsable del Gobierno griego anunciaba su intención de extender las aguas territoriales de la costa oeste del país, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió durante un discurso de que no se debe poner a prueba la paciencia de su país.

“Turquía tomará lo que le corresponde del Mediterráneo, el Egeo y el Mar Negro”, aseguró Erdogan, quien añadió que no va a ceder y estar dispuesto a “hacer lo que sea necesario en términos políticos, económicos y militares”.

Aunque el martes el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, viajó a Grecia y Turquía para intentar calmar las tensiones entre estos países vecinos y les advirtió de que jugar con fuego es altamente peligroso y cualquier “chispa puede llevar a una catástrofe”, sus esfuerzos no parecen haber calmado ni a Erdogan ni a Mitsotakis. EFE

Fuente: Contacto hoy