laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

La brasileña Petrobras aprueba venta de lo que le quedaba de su distribuidora

Río de Janeiro, 27 ago (EFE).- El consejo de administración de la petrolera brasileña Petrobras aprobó la venta de las acciones que aún le quedaban de la BR Distribuidora, una antigua subsidiaria cuyo control vendió el año pasado, en el marco de su ambicioso plan de desinversiones.

La venta fue anunciada en un comunicado enviado al mercado en la noche del miércoles que tuvo inmediata repercusión este jueves en la bolsa de Sao Paulo, en la que las acciones ordinarias y preferenciales de Petrobras registraban un avance del 0,30 % a media jornada, en tanto que las de BR Distribuidora caían casi un 4,0 %.

La antigua subsidiaria fundada en 1971 y es la mayor distribuidora de Brasil, con cerca de 7.700 puestos de abastecimiento en todos los estados del país, y líder del mercado de distribución de combustibles, con una participación de cerca del 27 %.

Tras la exitosa subasta del año pasado, en la que vendió el 33,75 % de su participación en la BR Distribuidora, que entonces era del 71,25 %, por 9.633 millones de reales (unos 1.751 millones de dólares al cambio actual) y por la que diluyó el control, Petrobras se quedó con una participación minoritaria del 37,5 % de la empresa.

El proceso de privatización de BR Distribuidora comenzó en 2017 cuando Petrobras hizo una oferta inicial de acciones de la distribuidora en la que vendió un 30 % de su participación por 5.000 millones de reales (unos 909 millones de dólares).

En la reunión que tuvo el miércoles, el consejo de administración aprobó la venta de ese restante de papeles en una oferta pública secundaria, cuyo lanzamiento “será definido posteriormente y estará sujeto, entre otros, a las condiciones del mercado y a la aprobación de los órganos reguladores”, según el hecho relevante divulgado.

Petrobras, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, agregó que la decisión forma parte de su plan de desinversiones, destinado a reducir la deuda, mejorar su perfil financiero y centrar las operaciones en los activos más rentables, principalmente los de explotación de hidrocarburos.

“Esta operación está alineada al proceso de optimización del portafolio y a la mejoría de distribución del capital de la compañía con el fin de generar valor para los accionistas”, según el comunicado.

Además de su gigantesca red de puestos de abastecimiento, la distribuidora cuenta con 85 bases de almacenamiento de combustibles, 13 depósitos de lubrificantes y 99 puestos de abastecimiento en aeropuertos. EFE

Fuente: Contacto hoy