laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Solo una treintena de laboratorios hacen test de COVID-19 en Marruecos

Rabat, 28 ago (EFE).- Algo más de treinta laboratorios en Marruecos han sido homologados para hacer las pruebas diagnósticas por PCR de detección de casos de coronavirus , pese a la demanda cada vez más creciente de estos tests en el país magrebí.

Estos laboratorios -una veintena públicos y doce privados, sin contar los centros de pruebas militares- difícilmente podrán satisfacer la alta demanda que no para de crecer, según señalaron varios profesionales del sector.

Actualmente se realizan 21.000 tests diarios, un número limitado que tiene que ver con la capacidad de los laboratorios homologados.

En este mes de agosto Marruecos ha registrado varios picos de contagios del coronavirus, cuyo número total de casos acumulados alcanzó ayer la cifra de 57.085, de los cuales 41.901 se curaron y 1.011 fallecieron; además, el número de nuevos contagios supera el millar diario durante todo el mes de agosto.

El reducido número de laboratorios, sobre todo privados, se debe a los estrictos requisitos de bioseguridad estipulados por el Ministerio de Sanidad marroquí para homologar a los centros que deseen realizar las pruebas PCR.

Un biólogo explicó a Efe que el “contrato programa” establecido por el ministerio de Sanidad recoge criterios difíciles de cumplir para varios laboratorios, como reajustar los espacios de que disponen y prever varios accesos para los usuarios y enfermos.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad dijeron a Efe que las normas de bioseguridad estipuladas se aplican tanto sobre centros públicos como privados, y ambos se someten a las mismas inspecciones por parte de las autoridades competentes.

Para resolver esa falta de centros de pruebas, las mismas fuentes señalaron que el ministerio de Sanidad prepara medidas para acelerar el proceso de diagnóstico, y prevé laboratorios ambulantes para zonas donde hay escasez.

Otra dificultad que se plantea es la inversión que supone habilitar laboratorios que no disponen del material necesario para realizar este tipo de pruebas del COVID-19 y la necesidad de formar el personal.

A ello se añade la escasez mundial de los kit de reactivos para PCR y el hecho de que todas las importaciones necesiten el previo aval del Estado marroquí, con el fin de controlar su calidad.

El presidente del Sindicato Nacional de Medicina General (SNMG), Tayeb Hamdi, lamentó que el 20 % de los fallecidos por el coronavirus en Casablanca mueren nada más llegar al hospital, a causa principalmente de la lentitud de los procesos de diagnóstico. EFE

Fuente: Contacto hoy