laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Arrasa ‘Hernán’ miles de huevos de tortuga en Michoacán

Morelia, Mich. En el campamento de tortugas marinas de Ixtapilla, municipio de Aquila, miles de huevos de tortuga quedaron expuestos a la intemperie o fueron arrasados ante el paso de la tormenta tropical Hernán, así lo dio a conocer  ante medios de información local, César Reyes responsable de la protección de los quelonios. 

En una superficie protegida de 800 metros cuadrados de la playa de Punta Ixtal, donde se ubica el campamento tortuguero, los comuneros de la región de Ixtapilla sembraron huevos de las playas cercanas para evitar el robo y saqueo. No obstante, los deslaves provocados por el alto oleaje de las últimas horas sacaron a la superficie miles de huevos de la especie golfina

Los trabajadores del campamento estiman que fueron sembrados cerca de 600 mil huevos de tortuga luego de cinco arribos masivos de tortugas y la mayoría de ellos se perdieron. César Reyes declaró que espera sea pronta la recuperación debido a que las tortugan siguen arriban en grandes cantidades desde el pasado15 de agosto. 

En esta zona nahua de la costa de Aquila desde  2004 se han instalado 19 campamentos tortugueros, en los que participan unos 300 habitantes. Se estima que anualmente arriban más de 70 mil tortugas golfinas, y cada una de ellas deja entre 60 y 100 huevos en sus nidos. No todas las crías sobreviven por los depredadores, entre ellos el hombre que durante décadas han saqueado los nidos y se ha comido miles de hembras, por lo que siguen estando en peligro de extinción, a decir de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa). 

Fuente: La Jornada