laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Lacalle confirma asuntos “por resolver” de Mercosur-UE tras hablar con Merkel

Montevideo, 31 ago (EFE).- La charla que mantuvieron este lunes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, concluyó con varios asuntos pendientes “por resolver” en el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), según indicó el mandatario suramericano.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Lacalle Pou confirmó la conversación mantenida con la canciller de Alemania, país que ocupa la presidencia semestral de la UE, para reactivar el acuerdo alcanzado en junio de 2019 entre ambos bloques.

“El acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento (además de la pandemia) quedan por resolver. Convenimos en hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados”, reza el texto del mensaje publicado por el mandatario uruguayo.

Dos fotografías, una de Lacalle Pou al teléfono y otra del mandatario despachando con el canciller, Francisco Bustillo, ilustran el tuit.

Lacalle Pou había manifestado su intención de hablar con la canciller en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, que ocupa Uruguay por este semestre.

La canciller alemana expresó la semana pasada sus dudas sobre que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur pudiera entrar en vigor debido a la situación que se vive en el Amazonas.

“Hemos querido el acuerdo y hemos trabajado para él pero hay serias dudas de que pueda llevarse a la práctica tal y como se había pensado. Miramos con gran preocupación la deforestación en el Amazonas y la tala de bosques”, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert.

Seibert recordó que el Gobierno alemán había celebrado el acuerdo al que había llegado el bloque con Mercosur, pero agregó que ahora había que analizar la situación en detalle puesto que hay muchas preguntas abiertas.

Por su parte, el presidente uruguayo reconoció, el pasado miércoles, durante la presentación de su proyecto de ley del Presupuesto para el período 2020-2025, que su Gobierno pretende hacer una “política muy agresiva respecto al comercio exterior”.

También días atrás, durante una intervención bajo el epígrafe “Uruguay exportador y su inserción internacional”, organizada por la Unión de Exportadores de Uruguay, Lacalle Pou insistió en la oportunidad que suponía las presidencias temporales de Uruguay y Alemania para “avanzar” en el acuerdo.

La UE y el Mercosur cerraron el 28 de junio de 2019 un acuerdo de asociación que llevaban negociando 20 años y que supone el mayor pacto comercial jamás alcanzado por ambas partes al crear un mercado de 780 millones de consumidores. EFE

Fuente: Contacto hoy