laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA MERCADO NACIONAL

México planea dejar de vender petróleo y apostar por la “autosuficiencia”

México, 7 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su intención es no vender petróleo al extranjero al final de su mandato y apostar por la “autosuficiencia” en la generación de combustibles.

“Ya tomamos la decisión de no vender petróleo crudo a finales del Gobierno (en 2024). Toda la producción la vamos a procesar en nuestro país y no va a haber una sobreexplotación de crudo, porque queremos dejar reservas de crudo a las futuras generaciones”, sostuvo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario indicó que maneja “una política distinta, nueva” basada en una gestión del petróleo “muy racional y muy acorde con la protección y la defensa del medioambiente porque son recursos no renovables”, por lo que la producción estará lejos de los 3 millones de barriles diarios y se quedará en los 2,2 o 2,4 millones.

“Lo que queremos es ser autosuficientes en producción de gasolinas, de diésel, ya no comprar las gasolinas y el diésel, procesar toda nuestra materia prima y solo lo que se necesita para el consumo interno”, insistió.

Además, López Obrador aseguró que pretende “alentar las fuentes de energía renovables” sin malos negocios o “chuecos” con empresas privadas, como él los definió, ni “eólicas subsidiadas”.

“Estamos pensando rehabilitar las (centrales) hidroeléctricas, que es energía limpia, renovable y de bajo costo. Tenemos las grandes presas, tenemos la infraestructura. Ese es el plan hacia adelante”, reflexionó.

Sin embargo, el presidente defendió que la producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha bajado este año pese a la crisis del coronavirus y el recorte de 100.000 barriles diarios durante mayo y junio que México asumió en un acuerdo con la alianza OPEP+.

“Al contrario, se detuvo la caída, porque durante 14 años se venía cayendo la producción petrolera. Ya el año pasado no sucedió esto, ya no se cayó la producción. Y este tampoco”, presumió.

López Obrador ha tratado de rescatar a Pemex, considera la petrolera más endeudada del mundo, desde que llegó al Gobierno en diciembre de 2018 y tiene en marcha un plan para mejorar la capacidad de refinación de la compañía estatal.

La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, al sur del país, es una de las obras más importantes que está llevando a cabo el Ejecutivo, además de haber iniciado un proceso de rehabilitación de las seis refinerías ya existentes. EFE

Fuente: Contacto hoy