laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Gobierno “no es racista ni criminal” frente a extranjeros: Segob

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), aseveró que el gobierno federal “no es racista ni criminal” frente a la población extranjera “mucho menos ante las personas de origen haitiano, como lo señalan algunas personas de la nacionalidad a través de redes sociales”.

La autoridad migratoria dijo que la atención y servicio que se brinda a la población migrante de Haití, como a otras nacionalidades, ha sido permanente y no se ha detenido, pese a la emergencia de sanitaria derivada de la pandemia.

En el caso de los extranjeros de origen haitiano, del 1 de enero al 8 de septiembre del año en curso, se han emitido 4 mil 061 tarjetas de estancia regular a través de la oficina de representación del INM en Chiapas.

De estas, 730 en enero; 726, en febrero; 213, marzo; 337, abril; 427, mayo; 308, junio; 571 en julio, y en agosto y los primeros ocho días de septiembre, 749; mientras que, en el estado de Baja California se han autorizado 234 tarjetas de visitante por razones humanitarias, en el mismo periodo.

Indicó que el apoyo humanitario y atención de la autoridad migratoria es permanente, sobre todo, en la representación del instituto en Chiapas, la cual sostuvo una reunión con Soh Tuma Ayaba, presidente de la Fundación Ayabs, dedicada a la lucha contra la discriminación racial y en la promoción de una cultura de trato igualitario.

Durante esta reunión se aseguró que el INM, en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, ha brindado atención sin discriminación de raza, nacionalidad, ni origen social a todas las personas extranjeras.

Fuente: La Jornada