laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA FINANZAS NACIONAL

Herrera afirma que sector salud y pensiones tendrán incremento en gasto de 2021

Durante la habitual conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Palacio Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera explicó, el sector salud y pensiones serán los ámbitos a los cuales se dirigirá el gasto para 2021, además de los programas de bienestar social.

En este sentido, al presentar el desglose del Paquete Económico 2021, Herrera afirmó, el desempeño económico de las finanzas públicas para 2020 y 2021 estará marcado por la emergencia sanitaria a raíz de la entrada de la pandemia al país.

“Lo que marca tanto el desempeño económico del año 2020 y sus implicaciones para las finanzas públicas, así como para las del próximo año [2021], es la contingencia sanitaria del Covid-19”, indicó el secretario. “Es una crisis económica extraordinariamente inusual, es la primera vez que es una crisis económica por diseño. Los gobiernos del mundo decidieron cerrar la economía para limitar por contagios”.

Respecto al salario del presidente mexicano, el documento entregado por Herrera establece un sueldo de 112 mil 122 pesos netos mensuales para 2021, según el Proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal de 2021. Esto representa un aumento de solo 132 pesos respecto al salario que recibe AMLO por su cargo en 2020.

De igual forma, Herrera señaló, el gasto total del gobierno federal para 2021 será de 6.2 billones de pesos, registrando un aumento de 9.2 por ciento a comparación del Paquete Económico 2020. Asimismo, al gasto en jubilaciones y pensiones se destinará el 16 por ciento, mientras que los programas de bienestar como la pensión para adultos mayores, tendrán un monto de 135 mil millones de pesos.

Fuente: Contacto hoy