laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Municipio brinda apoyo a comunidades afectadas por lluvias.

Se activó el DIF Municipal con bebidas calientes a fin de evitar la hipotermia en el poblado San José del Molino y 5 de mayo, donde además se trasladaron a 30 personas.

Fueron necesarios 10 mil costales de arena en diversos puntos, a fin de contener la fuerza del agua ante la precipitación pluvial.

A lo largo del fin de semana personal de diferentes dependencias bajo la coordinación de la Dirección Municipal de Protección Civil  han estado brindan apoyo realizando labores de limpieza, desasolve, vigilancia, traslado de familias afectadas en sus viviendas por las precipitaciones pluviales, así mismo se mantienen recorridos permanentes por los distintos parajes de la ciudad incluyendo las presas, donde se ha realizado el exhorto a las familias a retirarse de estos lugares ya que por el momento representan un riesgo.

Debido a la fuerte precipitación, el Presidente Municipal Jorge Salum solicitó a la Dirección Municipal de Protección Civil, coordinar el operativo de contingencias a través de los enlaces de cada dependencia, esto permitió actuar de manera inmediata con el apoyo de Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Aguas del Municipio de Durango, DIF Municipal y Servicios Públicos. 

Con las intensas lluvias, hubo importantes escurrimientos y desborde de presas y ríos en la zona rural de la entidad. En la madrugada del sábado, se reportó desborde del río ubicado en el poblado Pilar de Zaragoza, lo que provocó afectaciones en viviendas, con lo que fue necesario la habilitación como refugio provisional la escuela del Poblado San José del Molino.

En esta comunidad el DIF Municipal participó con el apoyo de bebidas calientes  a los pobladores, a fin de evitar hipotermia, así como el traslado de 30 personas de las cuales 9 decidieron refugiarse con vecinos y el resto al Albergue Jornaleros.

Así mismo, se evacuaron a cuatro familias del poblado Calera ya que se desbordó el río, además que se rescatan 19 personas, 11 menores y 8 adultos los cuales quedan instalados en el albergue habilitado en la escuela primaria del poblado 5 de Mayo. 

Se atendieron 7 reportes por caída de árboles en distintos puntos de la ciudad, al igual que 4 postes de alumbrado público, donde se solicitó el apoyo de la CFE. 

“14 familias rescatadas en las comunidades Maravillas de abajo y Maravillas de arriba, para contener la fuerza del agua a través del enlace operativo de Obras Públicas Municipales y Servicios Públicos, se gestionaron y colocaron 10 mil costales de Arenas en total” indicó Gustavo Paredes Moreno Director de Protección Civil. 

En la mancha urbana elementos de protección civil, efectuaron limpieza y levantamiento de alcantarillado público, en Nazas, calle 5 de febrero y Blvd. Dolores del Río, Poblado el Pueblito, Col. Ampliación PRI entre otras además de seis rescates de personas atrapadas en creciente de ríos y aguas rápidas.