laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

FINANZAS NACIONAL

Quitarán 50 mdp a la Policía Municipal

La regidora Claudia Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad en Cabildo, señaló que en estas épocas en las que se vive un gran crisis económica y de seguridad se esperaba que el Presupuesto Federal para el 2021 tuviera un incremento en apoyo a estos dos rubros, ya que debido a la falta de recursos se necesita redoblar la seguridad, principalmente en el ámbito municipal que es el más cercano a la gente.

Externó que lamentablemente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, que presentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a la Cámara de Diputados, propone eliminar el Fortaseg, que equivale a 4 mil millones de pesos que se destinaban al fortalecimiento de la seguridad en los ayuntamientos.

Esto significaría que Durango dejará de recibir más de 50 millones de pesos, que los municipios aplicaban en capacitación e infraestructura. Además traerá como consecuencia el repunte de inseguridad, la cual se está combatiendo con aspectos como la prevención y el equipamiento.

“Hoy más que nunca se requiere prevenir y combatir la incidencia delictiva, para lo cual es de vital importancia contar con este recurso. Pues por el tema de esta pandemia muchas personas han perdido su empleo, situación que desafortunadamente tiende a derivar en un incremento en la actividad delictiva”, señalo la regidora.

Entre los fondos eliminados preocupa el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, ya que representa un apoyo indispensable para el municipio de Durango, pues se trata de un recurso que se emplea para la formación de nuevos elementos de policía, para mayor capacitación, adquisición de armamento, uniformes, patrullas, cámaras de videovigilancia, conformación de bases de datos, certificación y evaluaciones de controles de confianza.

Así como para programas de prevención del delito, mejora en las condiciones laborales de los policías, nómina, equipamiento en general y construcción de infraestructura. Es el subsidio más importante que reciben los ayuntamientos para sus policías; en pocas palabras, es el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios.

“Es inconcebible, impensable, que en uno de los países que vive actualmente bajo la administración más violenta de su historia, con más de 60 mil homicidios dolosos, estén quitando recursos para la seguridad pública de los municipios. Justo en este momento, inmersos en esta pandemia, donde nos hemos visto afectados con vidas perdidas, negocios cerrados, con falta de ingresos, con pérdida de empleos”, expuso.

“La inseguridad y el aumento de la violencia exigen una respuesta inmediata, responsable y certera por parte del Gobierno Federal, pareciera que estamos en un laberinto sin salida, en una realidad donde hay más necesidades y menos recursos”, finalizó la regidora.

Fuente: Contacto hoy