laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Paraguay se plantea extender “cuarentena social” en áreas de mayor impacto

Asunción, 18 sep (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, dijo este viernes que pedirá al presidente, Mario Abdo Benítez, extender por otras dos semanas la restricción social en las regiones con mayor impacto de la COVID-19, que ha causado 584 muertos de 31.113 contagios.

La capital de país, Asunción, junto a los departamentos de Central, que engloba el conurbano capitalino; Alto Paraná, en la frontera con Brasil, y los de Concepción y Caaguazú, mantienen una alta tasa de mortalidad y de contagios comunitarios.

En estas regiones debería finalizar este domingo la fase 3 de la denominada “cuarentena social”, que restringe la circulación nocturna y la venta de alcohol en esas horas.

EXPANSIÓN DISPAR

“Vamos a recomendar al señor presidente poder sostener las medidas actuales por dos semanas, aunque puntualmente hayan regiones que pudieran volver a fases de menor medidas restrictivas”, afirmó Mazzoleni en su rueda de prensa semanal sobre la pandemia.

El ministro, que ejerce la rectoría sanitaria del Gobierno durante la emergencia sanitaria, afirmó que hay áreas que con notables progresos en la contención del virus, como la región del Chaco.

“No así Concepción y Caaguazú que todavía tienen indicadores bastantes inquietantes”, observó.

El ministro advirtió de un sostenido retroceso de la expansión en Alto Paraná, en cuya capital, Ciudad del Este, la segunda urbe del país, “existe un patrón de descenso a juzgar por lo casos confirmados en las últimas semanas y la cantidad de fallecidos”.

“Central y Asunción son, en este momento, el epicentro de los contagios. Existe una alerta constante en Caaguazú y Concepción, y en el Chaco hay mejoría de los brotes que se dieron”, resumió el titular de la cartera.

Hasta este jueves, el Ministerio de Salud reportó un total de 31.113 contagios confirmados desde la detección el primer caso, el 7 de marzo pasado, con un acumulado de 584 fallecidos tras los 18 de las últimas 24 horas.

Agosto se comportó como el mes más letal del coronavirus, con 326 muertes, aunque en septiembre se han reportado ya 258 fallecimientos.

Un total de 239.172 pruebas RT-PCR se han procesado hasta la fecha, de las que el 12,7% ha dado positivo a la enfermedad.

APERTURA CON BRASIL

Con respecto al avance de la reapertura comercial y parcial con Brasil, a través de centros logísticos que serán habilitados en ciudades de ambos lados de la frontera, Mazzoleni indicó que la fecha de apertura aún no está establecida.

Los centros estarán ubicados en áreas cercanas a las fronteras entre Ciudad del Este-Foz de Iguazú, Pedro Juan Caballero-Punta Porã, y Salto de Guairá-Mondo Novo, y en ellos podrán realizar sus compras los ciudadanos de ambos lados.

“Depende de varias instituciones y que estén listos los mecanismos de control”, aseveró Mazzoleni.

El cierre de fronteras, el pasado marzo, motivo protestas y expresiones de preocupación por parte de los comerciantes de Ciudad del Este, así como los de Pedro Juan Caballero y Salto de Guairá, localidades fuertemente afectadas por la medida al depender del intercambio con Brasil y del turismo de frontera. EFE

Fuente: Contacto hoy