laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Chile informa de 1.848 nuevos contagios y de 55 muertes por la COVID-19

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- Chile registró en las últimas 24 horas 1.848 nuevos contagiados por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 444.674 desde que se registró el primer caso el pasado marzo, al tiempo que contabilizó 55 nuevas muertes sumando un total de 12.254 decesos.

De la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 desde que el pasado 3 de marzo se detectara el primer caso, 14.319 pacientes se encuentran en ls etapa activa del virus mientras que 418.101 ya se han recuperado, consignó el Ministerio de Salud.

Según cifras oficiales, de los contagios de la última jornada, 1.230 corresponden a personas sintomáticas y 576 no presentan síntomas, mientras que se registraron 42 test PCR positivo que no fueron notificados.

A la fecha, 894 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 667 están con apoyo de ventilación mecánica y 120 se encuentran en estado crítico de salud.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 34.822 exámenes PCR en la última jornada, arrojando un porcentaje de test con resultado positivo por encontrarse el virus de 5,31 %.

“Las cifras que podemos informar hoy reflejan el enorme esfuerzo de los trabajadores de la salud, quienes han hecho posible reportar más de 34.000 mil exámenes en las últimas 24 horas, superando los 3 millones de test en total”, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, según recogió un comunicado oficial.

FIESTAS PATRIAS

Las cifras se conocieron en plena celebración de las Fiestas Patrias por la independencia de la nación, una de las festividades más importantes en el país, que ha llevado a las autoridades a elaborar un protocolo específico con medidas más restrictivas para este fin de semana.

Bajo este plan especial, se permitirá una sola salida de seis horas de duración y menos de cinco invitados por domicilio, excepto en los barrios que se encuentren bajo régimen de cuarentena total.

En las últimas semanas la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17 % al 5 % en los últimos 90 días.

A pesar de la mejoría global, el último informe epidemiológico informó sobre varios focos de contagios en regiones como la del Maule (centro) y Magallanes o los Ríos (al sur), a donde se han tenido que enviar refuerzos de equipamiento sanitario desde la capital.

Hace más de dos meses, Chile comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.

En la Región Metropolitana, que con 7 millones de habitantes sigue siendo una de las zonas con la tasa más alta de contagios, el número de casos nuevos ha ido retrocediendo y la mayor parte de los barrios ya abandonaron la etapa de la cuarentena total.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la COVID-19 con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada, medida que el Gobierno prorrogó hace unos días por otros 90 días y que estará vigente hasta mediados de diciembre. EFE

Fuente: Contacto hoy