laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

El Colegio de México premia a la antropóloga argentina Rita Segato

México, 24 sep (EFE).- La antropóloga argentina Rita Segato fue reconocida con el Premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2020 del Colegio de México por su aportación a los estudios de género, pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, informó este jueves la institución.

En un comunicado, El Colegio de México indicó que en una sesión celebrada el miércoles se resolvió otorgar la distinción a Segato, quien ha hecho estudios sobre derechos humanos, violencia de género y las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Segato (Buenos Aires, 1951) considerada un referente feminista, cursó estudios secundarios y universitarios en la capital argentina, la licenciatura en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se graduó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y de la Escuela Nacional de Danzas.

Más adelante, se especializó en Etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas (Venezuela) y, finalmente, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Queen’s de Belfast (Irlanda).

En cuanto a su trayectoria como docente, Segato fue profesora del departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia (Brasil) y de los posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de esa misma casa de estudios.

Desde 1998 es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, profesora visitante en distintos doctorados en universidades de América Latina y este año inició la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la argentina Universidad Nacional de General San Martín.

Su amplio trabajo le sirvió para recibir en 2017 el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales Clacso 50 Años.

El Colmex señaló que “gracias a la generosidad y solidaridad de la Fundación Colmex y de Rita Segato, el estímulo monetario asociado al premio se utilizará para apoyar a estudiantes de la institución que se han visto afectados en su proyecto académico por la contingencia sanitaria asociada al COVID-19”.

El Colegio de México, fundado en 1940, es una institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior en ciencias sociales y humanidades. EFE

Fuente: Contacto hoy