laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Trabaja Municipio en la prevención y disminución de la violencia de género

  • En la conmemoración del Día Naranja, Alcalde destaca acciones como la aplicación SOS Seguras

Prevenir y disminuir la violencia de género es una de las prioridades del Gobierno Municipal, para que en cada una de sus dependencias se consideren los programas y acciones necesarias que ayuden a generar un buen ambiente, respeto y armonía como sociedad, afirmó el Presidente Jorge Salum en el marco del Día Naranja, de este 25 de septiembre.

Prueba de ello, dijo, son las más de mil descargas de la aplicación SOS Seguras para que las mujeres o cualquier persona que se sienta violentada puedan pedir ayuda a la Dirección Municipal de Seguridad Pública y sea atendida inmediatamente mediante los mecanismos de respuesta ya establecidos.

A esto se sumará una cantidad significativa de patrullas, de las que se destinarán una parte a atender estos llamados, con una mayor capacidad de respuesta, además, la próxima instalación de botones físicos de pánico en varias partes de la ciudad, para apoyar rápidamente a quien lo solicite en la vía pública. 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por la ONU en 1999; actualmente este movimiento se celebra cada 25 de mes, con el conocido Día Naranja.  

Al respecto, el Munícipe expresó: “Cada día 25 de cada mes es una oportunidad de reflexionar y sobre todo establecer acciones e iniciativas para prevenir y disminuir este problema en Durango y México”, expresó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, destacó que cada una de las dependencias municipales deben ser espacios seguros; por ello, en esta “nueva normalidad” se mantienen recorridos para verificar todas las acciones y medidas que se han implementado.

Incluso, se ha distribuido el violentómetro con el ánimo de detectar de forma oportuna cualquier tipo de violencia, por muy mínima que sea su expresión.

Alanís Quiñones subrayó que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su último comunicado reconoció un aumento superior al 30 por ciento de la violencia en el mundo, sin dejar de lado a México y por supuesto a Durango

La prevención y disminución de la violencia debe ser un ejercicio diario, sin esperar alguna conmemoración, para poder vivir una vida libre, de respeto, de libre transitar entre hombres y mujeres, mediante una convivencia con perspectiva de género, concluyó.