laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

Durango sin condiciones para salir del pacto federal

*.-Recibe mucho más de lo que aporta en impuestos: Benítez

El presidente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, consideró que Durango es una entidad que no está en condiciones de salirse del pacto fiscal como lo proponen los gobernadores de la Alianza Federalista, porque recibe muchos más recursos de los que aporta en impuestos a la Federación.

Sin embargo, consideró que la presión que está haciendo la Alianza Federalista es para sensibilizar al Presidente de la República y que voltee sus ojos a los estados y municipios para apoyarlos en lo justo, porque desde que inició este gobierno federal, no solo no ha apoyado de manera extraordinaria, con un solo peso adicional, sino al contrario, a través de sus propuestas y con el apoyo de sus legisladores federales, a fines a su partido, ha quitado fondos, recursos, fideicomisos, que afectan a las entidades federativas.

Para el dirigente priista el estado de Durango no tiene condiciones económicas y financieras para sobrevivir si llegare a salir del pacto fiscal.

“No creo que el gobernador del estado lo considerara, porque él sabe que Durango vive de lo que la Federación entrega a la entidad; y Durango está subsidiado por otras entidades y por la misma federación”, enfatizó.

Benítez Ojeda calcula que de cada peso que recibe Durango solamente genera entre 18 y 20 centavos, a diferencia de otras entidades que reciben mucho menos de lo que aportan a la Federación como Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Guanajuato, entre otras entidades y que sí pueden salirse del pacto fiscal.

Agregó que a diferencia de Durango y otras entidades como Zacatecas, Nayarit o Tlaxcala, los estados que aportan más de lo que reciben de la Federación es por el tamaño de su población, de su comercio, industria e inversión que generan, con lo que su recaudación de impuestos es mucho mayor.

En Durango es poca la derrama económica e inversiones, debido a que no tiene una industria manufacturera, metalúrgica ni industrial grandes, salvo excepciones en La Laguna. Tampoco tiene actividades agroindustriales destacadas, debido a que la economía estatal está basada particularmente en el comercio, la agricultura, la ganadería y minería, así como algo de actividad forestal, pero son actividades primarias.