laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial, busca convertirse en el primer órgano jurisdiccional certificado en su tipo.

Este septiembre, el Tribunal para Menores Infractores (TMI) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), órgano jurisdiccional especializado en justicia penal para adolescentes, llegó al décimo cuarto aniversario de su fundación, fortalecido y en vías de consolidación. Así lo dio a conocer el presidente del mismo, magistrado Alejandro Ramón Fuentes.

Lo anterior, sustentado precisamente en la especialización de cada uno de sus integrantes, tanto en justicia penal para adolescentes, como en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, herramienta que les permite contribuir en brindar a los jóvenes en conflicto con la ley en la entidad, la posibilidad de encausar de forma positiva su vida, y de esta manera, evitar que vuelvan a delinquir.

El magistrado presidente de este Tribunal, explicó que junto con otras dependencias gubernamentales que integran el Sistema Estatal de Justicia Penal para Adolescentes de Durango, el TMI-PJED contribuye a una verdadera reintegración social y familiar de los menores infractores, al imponerles medidas socioeducativas en contraposición a las medidas de sanción.

Además de la especialización, este Tribunal se encuentra en busca de la certificación de sus elementos, quienes próximamente serán evaluados por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), única institución en el país autorizada para otorgar la certificación que garantice, en este caso, que los miembros del Tribunal se encuentran actualizados en los conocimientos necesarios para cumplir satisfactoriamente con su función.

De acreditar la evaluación en mención, el TMI-PJED, contará con la posibilidad de convertirse en el primer órgano jurisdiccional en su tipo en alcanzar dicha certificación. Por ahora, éste es uno de los retos que persigue el Tribunal, con la finalidad de brindar una impartición de justicia de mayor calidad.

También, en el marco de este décimo aniversario, se tienen en puerta la publicación de dos números más de la revista digital especializada del TMI, uno con el tema “interés superior del niño”, y una edición especial sobre la COVID-19, con la participación de magistrados, jueces e investigadores de carácter nacional, la cual se publica en la página de internet www.tmidgo.gob.mx.

Fuente: Contacto hoy