laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Sánchez alerta del grave riesgo de retroceder en la igualdad por la pandemia

Naciones Unidas, 1 oct (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, ha advertido este jueves sobre el “grave riesgo” de que el actual escenario generado por la pandemia “profundice en las desigualdades” de género e incluso suponga un “retroceso” en la consecución de la igualdad de derechos de las mujeres y ha pedido a la comunidad internacional “priorizar” en “la perspectiva de género” en la lucha contra la COVID-19.

Lo ha dicho durante su intervención, en un vídeo remitido a Naciones Unidas, en la Reunión de Alto Nivel sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas de la ONU, un encuentro en el que se han tratado las causas, barreras estructurales, prácticas discriminatorias y normas sociales que apuntalan la discriminación y la desigualdad.

Sánchez, que se encuentra esta semana en el Consejo Europeo extraordinario, ha expresado que la pandemia “no puede obligar” a las mujeres y a las niñas a “retroceder más” y ha afirmado que, si progresan, “avanzarán las sociedades de todo el mundo”.

Ha lamentado que ningún país “este libre de la lacra de la desigualdad” y ha emplazado a los líderes que participan en el encuentro de la ONU a “renovar” los compromisos con la igualdad que recoge la plataforma Beijing, creada en 1995 en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín y cuya declaración cumple 25 años.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo español ha resaltado que es “fundamental” que las mujeres participen en todas las políticas y acciones de la sociedad y que la comunidad internacional priorice en la igualdad en “cada paso” de la lucha contra la pandemia.

Sánchez ha emplazado a los Estados, sociedad civil, actores privados y organizaciones internacionales a que unan “fuerzas” con el fin de renovar el “compromiso universal con la igualdad de género”.

“No podemos retroceder en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, ni dejar de usar todos los recursos disponibles en la lucha contra la violencia”, ha insistido.

El presidente del Gobierno ha opinado que entre “los retos actuales” figuran aumentar la participación real de las mujeres en ámbitos como “los procesos de toma de decisiones” a todo nivel, negociaciones de paz, lucha contra cambio climático o la consecución de objetivos de desarrollo sostenible, al tiempo de otros básicos como la igualdad salarial o la “educación segura”.

Porque de esta manera, ha concluido Sánchez, se conseguirán “sociedades justas, prósperas e inclusivas”. EFE

Fuente: Contacto hoy