Roma, 5 oct (EFE).- El aumento en los casos de coronavirus registrado en Italia en los últimos días no es culpa de la apertura de las escuelas, según defendió hoy la ministra de Educación, Lucia Azzolina, que detalló los escasos positivos confirmados en las aulas del país en las dos primeras semanas de curso lectivo.
“Por el momento los datos son positivos y eso nos reconforta. De nuestras primeras valoraciones emerge que hasta ahora la escuela no ha tenido un impacto en el aumento de los contagios en general, solo en un modo residual”, dijo en Facebook tras reunirse con los expertos.
Tras semanas de dudas por la pandemia, Italia inauguró su año lectivo el pasado 14 de septiembre, aunque después de acordar varios protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus entre los estudiantes y el profesorado.
Por aquel entonces la situación se encontraba más contenida pero en los últimos días los casos positivos de coronavirus han vuelto a crecer. El 1 de octubre se superaban los 2.500, una cifra que no se veía desde abril, aunque también por hacerse más pruebas.
Azzolina se reunió este lunes con los científicos que asesoran al Gobierno y con los directivos del Instituto Superior de Sanidad para evaluar la situación en los colegios italianos y apuntó que los contagios son “esporádicos”.
En concreto señaló que durante las dos primeras semanas de curso se han contagiado 349 profesores (un 0,047 % del total), 116 administrativos (0,059 %) y 1.492 estudiantes, lo que equivale al 0,021 % del total.
“El sistema escolar está resistiendo porque ha sido preparado y se están acometiendo grandes sacrificios por parte del personal, de las familias, a las que doy las gracias, y los estudiantes”, celebró.
No obstante volvió a pedir “más prudencia” mientras los niños y jóvenes están en casa o desarrollando actividades extraescolares con el objetivo de evitar focos y “proteger el sistema educativo”. EFE
Fuente: Contacto hoy