Ciudad de México. El gobierno y el sector privado anunciaron hoy ante el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador 39 proyectos de inversión en comunicaciones, energía, turismo y agua con un monto global de 300 mil millones de pesos.
Se trata principalmente de proyectos de infraestructura carretera y en el sector energético, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia matutina presidencial.
Se estima que este paquete de inversiones representará un uno por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de entre 185 mil y 190 mil empleos, dijo Jorge Nuño, de la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que los proyectos estarán “financiados primordialmente” por capital privado, que “deberá ser por lo menos del 50 por ciento”.
En Palacio Nacional estuvieron, entre otros, también, Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, del Grupo Carso, Rogelio Zambrano, de Cemex; Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México; José Manuel López, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio; Francisco Cervantes, de la Confedeación Nacional de Cámaras Industriales y Daniel Becker, del Grupo Mifel.
Herrera detalló que de los 39 proyectos de un primer paquete del plan de infraestructura, siete ya se han iniciado con un monto de inversión de 38 mil millones de pesos destinados a diversas ampliaciones carreteras.
En los próximos meses arrancarán otros 32 proyectos que involucrarán inversiones por 259 mil millones de pesos, de los cuales 158 mil millones de pesos serán destinados a comunicaciones, 98 mil millones de pesos a energía y dos mil a manejo de agua.
Trabajo conjunto
López Obrador destacó la relevancia del plan conjunto de inversión para reactivar la economía y enfrentar la crisis económica y sanitaria.
“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos. No podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita”.
López Obrador celebró la presencia de representantes del sector empresarial en Palacio Nacional para suscribir el convenio: “Hemos tenido mucho respaldo del sector privado. Es apenas el inicio, porque vamos a seguir trabajando juntos”.
Dijo que este acuerdo va a significar mayor bienestar, inversión y empleos, que se habían caído por la reducción de la actividad empresarial, al punto de perderse un millón de puestos de trabajo, los cuales, señaló, se podrán recuperar en seis meses.
Fuente: La Jornada