laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Ajusta Ssa cifras de Covid; decesos crecen a 81,877

Ciudad de México. Debido a la nueva forma de clasificar los casos de Covid-19, por la cual se incorpora a las personas con sospecha de tener la enfermedad y que, en los 14 días previos al inicio de los síntomas estuvieron cerca de un enfermo confirmado con prueba de laboratorio, ayer se sumaron al registro nacional 28 mil 115 casos, para un acumulado de 789 mil 780.

En la cifra global también están 578 casos de personas que presentaron los síntomas de la infección y, por dictamen médico, se determinó que son casos Covid-19.

La semana pasada, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que cambiaría la forma de clasificar a los enfermos y ayer se concretó en las estadísticas, una vez que los servicios de salud estatales empezaron a notificar los datos procedentes de más de 26 mil unidades médicas en el país.

Una medida similar aplica para los fallecimientos, que ayer llegaron a 81 mil 877; es decir, 2 mil 789 más que el día anterior.

El número también se integra con los sospechosos que no tuvieron prueba, pero en la investigación sobre los antecedentes se pudo determinar que estuvieron en contacto con otro afectado que tuvo la confirmación de laboratorio del virus.

De igual forma se empezaron a sumar aquellos decesos que luego de la revisión del expediente clínico o antecedentes de cada paciente, se dictaminan como Covid-19.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Alomía explicó que los casos que se agrega-ron a los registros corresponden a personas que estuvieron enfermas o murieron, en su mayoría, de julio a la fecha. Lo que no explicó es la causa de que las cifras no coincidan.

El reporte del domingo indicó que había 761 mil 665 casos confirmados. Ayer una de las gráficas que presentó, ubicó la cifra de confirmados por laboratorio en 757 mil 85. Era un error, pues el numero correcto es 765 mil 82, pudo confirmar la jornada.

Ahí mismo se colocó a los 24 mil 120 casos que por asociación epidemiológica se clasifican como Covid-19 (son las personas que estuvieron cerca de alguien con la enfermedad), así como 578 casos por dictamen médico.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la vigilancia epidemiológica es un proceso dinámico que se alimenta con los datos de los resultados de las pruebas de laboratorio, así como por la información que se recaba en los consultorios e incluso fuera de los hospitales.

Señaló que en la pandemia de Covid-19 se procura contar con la información lo más cercano a la realidad que sea posible. De ahí la importancia de tomar en cuenta a las personas que enfermaron pero no tuvieron una prue-ba diagnóstica.

Sobre las dictaminaciones, el funcionario comentó que son realizadas por los comités locales de vigilancia epidemiológica en los estados. En estos casos se analizan los expedientes clínicos para emitir el dictamen. Es un proceso que toma tiempo y conforme concluye se incorpora la información a la plataforma nacional de vigilancia epidemiológica.

Resaltó que ayer se incorporó un paquete de datos y en lo sucesivo se sumarán como vayan llegando de las entidades federativas.

Fuente: La Jornada