laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Gobierno de México reporta 77.171 desaparecidos desde 2006 y récord en 2019

Ciudad de México, 7 oct (Sputnik).- El registro histórico de personas desparecidas desde 2006 a la fecha en México contiene más de 77.000 denuncias, y el récord anual de reportes de ese crimen ocurrió en 2019, primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“El registro histórico nos señala, de 2006 a la fecha, un total de 77.171 personas (han sido) reportadas como desaparecidas, de las cuales el 18 por ciento se han acreditado en los dos últimos años, y tenemos que reconocer que el año de mayor número de denuncias se presentaron por desaparición o personas no localizadas en el año 2019, con 8.345” casos, dijo Encinas en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este año, el registro en nueve meses hasta septiembre es de 4.260 personas desaparecidas, que apuntaría hacia una reducción, dijo Encinas, responsable de protección de Derechos Humanos en la secretaría de Gobernación, encargada de la política interior.

En ese lapso han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 6.090 cuerpos.

El 50 por ciento de esos hallazgos en todo el país ocurrieron en Veracruz y Tamaulipas en el oriente del país, Guerrero (sur), y los norteños Sinaloa y Zacatecas.

El mayor número de “fosas clandestinas” con cuerpos sin identificar fueron localizadas en el estado de Veracruz (sureste), con costas al Golfo de México, con 504 entierros clandestinos.

La segunda entidad con más hallazgos de ese tipo es Tamaulipas, que colinda al sur con Veracruz, y al norte con EEUU, y también una extensa costa frente al Golfo de México, donde las autoridades encontraron 455 fosas.

En esos dos estados se localiza una ruta de tráfico ilegal de personas indocumentadas, trata de personas y de narcotráfico hacia EEUU.

En tercer lugar, aparece el montañoso estado de Guerrero (sur), también asolado por el narcotráfico, que tiene costas al Pacífico, donde se hallaron 383 fosas clandestinas.

Un dato novedosos de ese delito es crecimiento de la desaparición de personas en la Ciudad de México.

En la capital mexicana ese crimen es resultado de secuestros y trata de personas, mientras que en resto del territorio, casi el 90 por ciento se debe a la violencia del crimen organizado, explicó el alto funcionario.

Además reveló que, en la mayor parte del territorio donde esta práctica se mantiene, involucra a agentes de corporaciones policiales municipales.

De las 189.000 personas reportadas desaparecidas, 112.000 ya fueron localizadas.

Un 93 por ciento estaba con vida, que suman unos 104.000 personas; otras 7.082 se localizaron muertas, es decir, el 6,32 por ciento de las denuncias; el resto permanece sin localizar.

En 14 años de violencia, generada sobre todo por el crimen organizado y el enfrentamiento de las fuerzas armadas, se estiman 310.000 muertos en todo el país.

Como principal estrategia, el Gobierno de López Obrador promovió una reforma constitucional para crea una Guardia Nacional, a partir de integrantes de las Fuerzas Armadas , y desarticuló a la antigua Policía Federal, a la que señalaba por corrupción. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy