La Habana, 7 oct (EFE).- El expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, encabezó una reunión de la organización política en la que se abordaron los preparativos de su VIII congreso, previsto para abril de 2021, informaron este miércoles medios estatales de la isla.
La televisión estatal mostró imágenes de la reunión -iniciada ayer martes y concluida hoy- en las que se ve al general Raúl Castro, de 89 años, vestido con su tradicional uniforme militar verde olivo y portando una mascarilla quirúrgica.
El próximo congreso del PCC está programado entre los días 16 y 19 de abril del 2021, según decidió en diciembre pasado el Comité Central de la organización política.
El último cónclave de los comunistas cubanos se celebró en abril de 2016, cuando Raúl Castro recibió de su hermano Fidel (retirado del poder desde 2006) el relevo como primer secretario de la formación partidista.
Está previsto que en este VIII Congreso el general Castro pase a su vez el liderazgo del todopoderoso PCC al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel.
Así lo anunció el menor de los Castro en abril de 2018, durante su último discurso como gobernante de Cuba ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). Será la primera vez que un civil esté al frente de la organización política desde su creación.
Desde que dejó la Presidencia, Raúl Castro ha espaciado sus apariciones públicas y se prevé que con el retiro de su cargo al frente del PCC se aparte de la vida pública, como en su momento hizo su hermano, el fallecido Fidel Castro (1926-2016).
Durante la reunión del Buró Político del Comité Central del PCC también fue presentada una propuesta de actualización del plan de medidas para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en la isla, que hasta ahora suma 5.898 casos y 123 fallecidos.
La agenda incluyó asimismo el análisis de varias leyes pendientes de aprobación por la Asamblea Nacional, entre ellas la del Presidente y del Vicepresidente de la República, y otras legislaciones relativas a la revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular (gobiernos locales) y a su organización y funcionamiento. EFE
Fuente: Contacto hoy