laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Detienen a presuntas asesinas de enfermera en el estado mexicano de Michoacán

Morelia (México), 6 oct (EFE).- La Fiscalía General del estado mexicano de Michoacán detuvo a dos mujeres como presuntas homicidas de Xitlali Elizabeth Ballesteros, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cuarto crimen violento acontecido contra una mujer en esta región en días recientes.

El fiscal Adrián López Solís informó este martes que las detenidas son Laura “N” y Stephani “N”, esta última quien ha sido identificada como sobrina del esposo de la mujer. El funcionario se reservó la hipótesis sobre el móvil del crimen.

López Solís explicó que datos asentados en la carpeta de investigación apuntan a que las presuntas responsables fueron las últimas en ser vistas con la víctima, tras convivir con ella el pasado 30 de septiembre en un restaurante de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.

La desaparición de la enfermera, de 31 años de edad y quien laboraba en la línea de atención a la COVID-19 en Michoacán, derivó en la amplia difusión de su fotografía en redes sociales y en un operativo de búsqueda en el que participaron agentes de diversas corporaciones policiales.

De acuerdo al fiscal López Solís, Xitlali Ballesteros fue asesinada al ser atacada con un objeto contundente, en la vivienda de la familia de una de las ahora detenidas, quienes habrían utilizado el vehículo de la víctima, de la marca Mercedes-Benz, para transportar el cadáver hasta una zona rural del municipio de Valle de Santiago, en el vecino estado de Guanajuato, donde fue encontrado por campesinos el 3 de octubre.

El vehículo fue localizado abandonado en una carretera del municipio michoacano de Cuitzeo, colindante con Guanajuato y ubicado a 35 kilómetros al norte de Morelia, con huellas de sangre.

Stephani “N” y Laura “N” fueron detenidas en un operativo especial desplegado en Morelia, en base a órdenes de aprehensión obsequiadas por un juez local, ante quienes quedaron a disposición, internadas en el penal local de mediana seguridad de “Mil Cumbres”.

Este caso representó el cuarto asesinato de una mujer reportado en Michoacán en menos de 15 días, lo que ha desatado la consternación y exigencia de justicia entre colectivos de feministas e integrantes de diversos sectores sociales del estado.

El homicidio de Xitlali Ballesteros ocurrió días después del feminicidio de Jessica González Villaseñor, joven educadora de Morelia, caso con el cual comparte ciertas similitudes y que generó una fuerte indignación social.

Jessica vivía también en Morelia. Fue reportada como desaparecida el lunes 21 de septiembre, pero cuatro días después su cuerpo fue localizado en la misma ciudad. De acuerdo con las autoridades, su cuerpo presentaba distintas heridas y le fue arrebatada la vida a golpes.

El joven con quien Jessica fue vista el día de su desaparición, Diego Urik, de 18 años, fue detenido como presunto responsable del crimen y vinculado a proceso por el delito de feminicidio y violación.

México vive desde hace años una ola de violencia contra las mujeres.

Oficialmente, en 2019 hubo en el país cerca de 1.000 feminicidios, asesinatos por razón de género. Y de enero a agosto, la cifra es de 645, por lo que se podría batir este año el fatídico registro.EFE

Fuente: Contacto hoy