laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Mohamed VI dice que recuperación económica es su primera prioridad tras COVID

Rabat, 9 oct (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos pidió hoy colocar el plan de recuperación económica como “la primera de las prioridades” en la etapa actual para afrontar las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19.

En un discurso telemático con motivo de la apertura del año legislativo, el monarca subrayó el carácter “excepcional” de la actual coyuntura, al mismo tiempo que advirtió de las consecuencias sanitarias, económicas, sociales y psicológicas “persistentes” de la pandemia.

El monarca recordó que el plan de relanzamiento económico tiene como fin apoyar a los pymes, mejorar la capacidad de inversión, crear empleo y preservar las fuentes de ingresos.

Este plan se basará en un fondo -que se llamará Fondo Mohamed VI de Inversión- que contará con 15.000 millones de dirhams (1.379 millones euros) financiados por el Estado, además de las contribuciones del sector privado y los socios internacionales.

Además, Mohamed VI llamó a un compromiso constante para apoyar al sector sanitario y reforzar la protección social.

En este sentido, el rey de Marruecos llamó al establecimiento de un órgano unificado para poner en marcha la generalización del régimen de seguridad social y sanitaria a los ciudadanos marroquíes.

Como medidas de prevención contra la propagación del coronavirus, el monarca presidió por primera vez la apertura del año parlamentario de forma telemática.

Su discurso fue transmitido desde el Palacio Real de Rabat por televisión y radio, y en el Parlamento pudo verse en dos pantallas gigantes por un reducido número de aproximadamente la décima parte de sus miembros.

El aforo ha sido reducido a los jefes de los grupos parlamentarios y los presidentes de las diferentes comisiones de ambas cámaras, y algunos miembros del gobierno, todos ataviados con la ropa tradicional marroquí, la larga túnica blanca.

Se trata del último año legislativo del mandato del actual gobierno, encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), en el que se esperan debates sobre leyes que han creado controversia como las electorales o el de los Presupuestos de 2021 marcados por los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, el país ha registrado un balance acumulado de 142.953 casos de contagios de los cuales 120.275 se curaron y 2.486 fallecieron.

En sus últimas previsiones, el Gobierno marroquí indicó que la tasa de desempleo este año podría subir en casi cuatro puntos porcentuales, hasta un 13 % de la población activa, y la recesión podría situarse en un 5,8 %. EFE

Fuente: Contacto hoy