laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Putin presidirá el Consejo de Estado, órgano incluido en nueva Constitución

Moscú, 14 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, dirigirá el Consejo de Estado, el nuevo órgano incluido en la Constitución reformada que diseñará las líneas generales de la política interior y exterior del país.

Las funciones de dicho consejo -cuyo inclusión en la Carta Magna fue aprobada en el referéndum del pasado 1 de julio- aún se desconocen, pero se sabe que coordinará la labor de los diferentes órganos estatales.

Un órgano estatal constitucional, así lo definió hoy Pável Krashéninnikov, jefe del comité de Legislación de la Duma, en declaraciones a la prensa.

Adelantó que mejorará el diálogo entre los diferentes niveles del poder federal y local, y también permitirá reaccionar con mayor celeridad a “las necesidades de la población” a la hora de formular las políticas sociales y económicas.

Putin lo presidirá y entre sus miembros figurarán el primer ministro, los presidentes de la Duma y el Senado, el jefe de la Administración presidencial y los líderes regionales, precisó.

A petición del jefe del Kremlin, también podrían integrar dicho consejo miembros de partidos políticos con representación parlamentaria.

No podrán acceder al consejo aquellos rusos que ostenten una ciudadanía o permiso de residencia en otro país, además de cuentas, dinero o valores en bancos extranjeros.

Hasta ahora, el Consejo de Estado, creado por Putin a su llegada al poder en hace 20 años, era un órgano consultivo al margen de la Constitución.

Cuando se propuso incluir al nuevo Consejo de Estado en la Constitución, algunos analistas y opositores opinaron que ese órgano permitiría a Putin perpetuarse en el poder a partir de 2024, cuando expiraba inicialmente su último mando presidencial, y dirigir el país en la sombra como el líder chino Deng Xiaoping.

No obstante, la enmienda constitucional que permite a Putin permanecer en el Kremlin hasta 2036 echó por tierra esas especulaciones.EFE

Fuente: Contacto hoy