laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Gobierno mexicano sospecha de “una mafia” en robo de medicinas importadas

Ciudad de México, 14 oct (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó el miércoles a que el robo de medicamentos para niños enfermos de cáncer, que fueron importados de Argentina, estuvo a cargo de una “mafia” que controlaba ese mercado antes de su administración.

“Es una mafia, no solo son las organizaciones de delincuentes comunes, México ha sido afectado por delincuencia de cuello blanco que se dedicaba a robar y saquear, se resisten a los cambios”, respondió el mandatario en conferencia de prensa a una pregunta sobre ese delito.

Alrededor de 37.000 paquetes de medicamentos para control del cáncer infantil fueron robados en varios tráileres de un almacén en el barrio bravo de Iztapalapa, al este de la capital, el domingo 4 de octubre, según registros de las cámaras de seguridad.

“Se adquirieron medicamentos, ha habido una especie de bloqueo, nos ha costado mucho, hay escasez de estos medicamentos en el mundo, pero además hemos tenido problemas porque estos medicamentos eran controlados por los (proveedores) que vendían al Gobierno”, dijo López Obrador.

El Gobierno afirma que está garantizado el suministro de esas medicinas, que han sufrido desabastecimiento por el cambio de proveedores a principios del año pasado 2019.

“Al momento en que ya no se les compra (a los antiguos comerciantes) porque acaparaban toda la compra de medicamentos y había tráfico de influencia y corrupción, empezamos a tener dificultades” en la cadena de suministro, relató el jefe del Ejecutivo federal.

Pero la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud denunció en septiembre pasado licitaciones retrasadas o fallidas por más de medio año, hasta de 60 por ciento de las medicinas que el Gobierno debería comprar, desabastecimiento mayor al 40 por ciento, y “opacidad” y disputas intergubernamentales en las contrataciones.

López Obrador afirma que “se lograron comprar los medicamentos, no sé si se aseguraron (con compañías aseguradoras), lo que sí puedo decir es que costó trabajo conseguirlos, se trajeron de Argentina y se robaron los medicamentos”.

SOSPECHAS E INVESTIGACIONES

La jefa de Gobierno de la megalópolis, Claudia Sheinbaum, dijo a periodistas la tarde del martes que hay sospechas sobre la compañía privada que almacenaba los medicamentos.

“Es una bodega de una empresa privada tenía policías privados que estaban vigilando, y la llamada de auxilio se recibió muchísimas horas después, muchísimas”, reveló la gobernante capitalina.

Agregó que la apertura de la investigación también comenzó mucho tiempo después, lo cual despierta suspicacias, “obviamente por el valor” de la mercancía robada.

El presidente denunció que “los periódicos conservadores están poniendo en duda si se robaron o no los medicamento, dando a entender que a lo mejor inventamos el robo, son muy malas personas”.

Las autoridades capitalinas cuentan con testigos de la entrada de tráileres al almacén, la madrugada de aquel domingo.

“Pronto vamos a tener los resultados, todo esto alborota a los adversarios”, dijo el presidente.

Por su parte, Sheinbaum dijo que “curiosamente, ahí en esa bodega había muchos medicamentos de distinto tipo, entraron tráileres a la bodega y no se robaron todo, se robaron específicamente los medicamentos oncológicos y algunos otros”.

Las otras medicinas que no fueron robadas también tienen mucho valor en el mercado, detalló la jefa de Gobierno.

“Yo digo los hechos, que cada quien saque sus conclusiones, no quiero decir nada adicional, para no poner en riesgo la investigación”, puntualizó.

Tras el robo, la Fiscalía reportó que el grupo de delincuentes lo integraban entre 10 y 15 malhechores.

Pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó del delito casi una semana después, en un comunicado fechado el pasado sábado 10 de octubre.

El incidente vuelve a colocar el foco sobre una de las protestas más sensibles durante la administración de López Obrador, que protagonizan las familias cuyos niños luchan por sobrevivir al cáncer. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy