laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS ECONOMIA INTERNACIONAL

La economía peruana atenuó su descalabro en julio y cayó sólo un 11,71%

Lima, 15 oct (EFE).- La economía peruana, en caída libre desde que en marzo estallara la crisis sanitaria de la covid-19, atenuó en el mes de julio su descalabro y registró en ese mes una pérdida de sólo un 11,71%, frente al aproximadamente -39% que registró en abril, el peor mes económico de Perú desde que se tienen registros.

La cifra fue difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en un informe que subrayó la caída generalizada en la mayoría de los sectores productivos, encabezados por la hotelería, la restauración, el transporte, el comercio y los servicios en general.

Sin embargo, en ese mes se registraron variaciones positivas en sectores como la pesca, las telecomunicaciones, finanzas y seguros.

El dato de julio es esperanzador, puesto que la contención de la caída económica se produjo cuando el país aún se encontraba bajo una estricta cuarentena y con la gran mayoría de los negocios cerrados o bajo severísimas restricciones que solo comenzaron a levantarse a partir del mes de julio.

En cualquier caso, con esta cifra, la economía peruana acumuló entre enero y julio una caída del 16,53 %, mientras que durante los últimos doce meses el registro negativo es del 8,53 %.

SECTORES

Cómo era de esperar, el rubro de alojamiento y restaurantes es el que peores datos ofrece para este mes, con una caída del 71,82 % frente al mismo período del año anterior, para un registro acumulado entre enero y julio de -54,98 %.

El sector del transporte, almacenamiento, correo y mensajería también cayó un 31,41% en julio, para un acumulado en lo que va de año del 29,90%, mientras que los servicios para empresas cayeron un 25,45% en el séptimo mes del año.

En el polo opuesto se han ubicado sectores como la pesca, que incrementó sus cifras en un 33,34 % , las finanzas y seguros, que subieron un 15,96% y las telecomunicaciones, con un aumento del 4,60%.

Precisamente, las finanzas y seguros y las telecomunicaciones, con una subida en lo que va de año del 8,04  y el 2,91% respectivamente, son los únicos sectores de toda la economía peruana junto con el sector agropecuario (+0,85%) y la administración pública y la defensa (+4,13), cuyos datos se han mantenido en positivo durante toda la pandemia.

MEJORA

Las cifras de julio apuntan en la misma dirección que las expectativas del Ejecutivo peruano, para quien el impacto de la covid-19 llevará a una contracción anual de la economía del país en el entorno de 12%, para luego recuperarse rápidamente en 2021 y 2022.

Estimaciones hechas en agosto por la ministra de Economía María Antonieta Alva apuntan a que el desempeño económico de los sectores primarios volverá a sus niveles prepandemia en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los no primarios tendrán una recuperación más lenta que se extenderá hasta el año próximo.

Esta recuperación irá ligada a la evolución de la pandemia en el país y a la paulatina reapertura de sectores aún cerrados, como el turismo internacional, que aportaba un importante porcentaje del PIB al país y que aún sigue casi completamente suspendido.

Se espera que este mismo mes de octubre se retomen precisamente las actividades turísticas, con un mayor número de vuelos tanto internacionales como locales.

También se están eliminando las restricciones para la atención en restaurantes, gimnasios y otros servicios personales, lo que apunta a que la actividad económica mejorará en las próximas semanas.

COVID-19

Mientras, las cifras de la enfermedad en el país comienzan a mejorar significativamente, y a día de hoy se reportan menos de 64.000 casos activos del coronavirus SARS-CoV-2, una cifra similar a la de fines de abril pasado.

Los nuevos infectados semanales también han disminuido a la mitad en Lima.

Aún así, con un total de 33.512 decesos y 856.951 infectados desde que se detectó el primer caso en el país, el pasado 6 de marzo, Perú se mantiene como el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo y el octavo con más casos de la epidemia. EFE

Fuente: Contacto hoy