laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL SEGURIDAD

Recuperación económica depende de vacuna contra Covid-19 : SHCP

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda consideró hoy que la recuperación plena de la economía se dará hasta que se disponga de la vacuna contra el Covid-19 y se aplique masivamente entre la población. Estimó que esto podría ser entre este diciembre y enero del próximo año.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció que estamos enfrentando una “crisis extraordinariamente seria” y la parte más importante es que los contratos de las vacunas los tengamos a tiempo y aplicar de la forma más rápida para así abrir los sectores económicos.

Herrera Gutiérrez, recientemente nombrado presidente del consejo de administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, destacó que el énfasis se tiene que poner en la contención de la pandemia.

“Los hechos que hemos visto en Europa son preocupantes por lo que tenemos que ser muy cuidadosos. Tenemos que redoblar esfuerzos, el mayor riesgo para las actividades económicas es la pandemia”, advirtió.

En conferencia de prensa vía remota, el funcionario señaló que lo más difícil de la crisis se presentó en abril y mayo y con alguna inercia en junio. Informó, que al mes de agosto se han recuperado 7 millones de empleos en el sector informal que se habían perdido.

En la industria de la construcción se han recuperado 201 mil 236 empleos que significa casi el 75 por ciento de los empleos perdidos en la construcción.

Arturo Herrera, dijo que vamos a tener una recuperación plena una vez que se apliqué masivamente la vacuna y esperamos que sea en diciembre y enero.

Rechazó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea un problema. “Pemex aportará unos 900 mil millones de pesos y no es una carga”. Es una empresa que por otro lado está sobreapalancada. La administración empezó con precios arriba de 55 dólares por barril y llegaron a bajar a cero en abril y lo único que ilustra es que el presupuesto dependa cada vez más de impuestos y no de ingresos petroleros, planteó.

Por su parte, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, indicó que se acordó retirar las cuotas complementarias a las gasolinas del IEPS y adelantó que no se prevén mayores ajustes a la Ley de Ingresos y sólo se hicieron ajustes para mejorar la recaudación.

Fuente: La jornada