Al confirmar que dimitirá al cargo de secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo apuntó: “renuncio al gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente, mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político, la congruencia indiscutible que ha tenido el presidente en su ejercicio como gobernante”.
Previamente, al colmar de elogios a su colaborador, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún realiza esfuerzos por convencer a Durazo de que no renuncie al cargo: “todavia estamos hablando, lo estoy convenciendo de que se quede porque me ayuda mucho y ha hecho muy buen trabajo, desde luego el es libre y lo que quiere ir a hacer a Sonora pero estoy muy agradecido con Alfonso por su apoyo, todos los días aquí. Nosotros es un profesional, es un extraordinario servidor público”.
En su mensaje de despedida, Durazo dijo que se recibió un país “con olor a pólvora” donde había cientos de miles de muertos y cientos de miles de desaparecidos. “Un país en el peor escenario posible, no podíamos fingir que sería fácil enfrentar o resolver el problema . Tenemos que aceptar que no podemos fingir que el problema es sencillo, así es que tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos decidido”.
Destacó que en este periodo se constituyó la Guardia Nacional que en la actualidad cuenta con 97 mil 500 elementos y se pretende concluir el sexenio con 200 mil miembros, destacó que este esquema tiene en otros países existencia centenaria pues en España se creó hace 175 años y en Francia hace 200 años.
Durazo refirió que se desapareció el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que se abocaba a tareas de espionaje de opositores políticos para constituir el Centro Nacional de Inteligencia con funciones exclusivamente de estado. Se acabó el espionaje político, que ese solo hecho, dijo, es fundamental para el restablecimiento del estado de Derecho. Se impulsaron cambios constitucionales para impedir la puerta giratoria de delos delincuentes al ser aprehendidos al incrementar de 7 a 17 delitos que requierern prisión preventiva
Señaló que ha decidido atender el “llamado de la militancia” para buscar la candidatura a gobernador en Sonora, por lo que sumará al proyecto de transformación en otra trinchera. “Estoy seguro que la historia que es insobornable más allá de la opinión de coyuntura, terminará siendo generosa con nuestro desempeño en el ámbito de la seguridad”.
Fuente: La jornada