Caracas, 20 oct (EFE).- Venezuela sumó este martes seis muertes y 483 contagios por la covid-19, una pandemia que en siete meses ha infectado a 86.897 personas en el país sudamericano, de los cuales 747 han fallecido, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
En una alocución que fue transmitida por el canal estatal VTV, la vicepresidenta explicó que de las nuevas infecciones 447 se produjeron por transmisión comunitaria en las regiones de Venezuela, principalmente en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) que contabilizó 104 casos, seguido por Caracas con 69 y Falcón con 49.
Los otros 36 casos pasaron a la lista de “importados”, como registra el Gobierno a los venezolanos que retornan infectados al país (en este caso procedentes de Colombia, Perú y Ecuador) y que son retenidos durante varios días en las fronteras terrestres, bajo cuarentena obligatoria.
Rodríguez subrayó que de los casi 87.000 casos registrados, solo 5.934 se encuentran activos, lo que arroja, según el balance gubernamental, un 93 % de recuperados.
Sobre las seis muertes, detalló que dos se registraron en el estado Miranda, cercano a Caracas, dos en Anzoátegui (norte) y otros dos en el sureño Amazonas.
Entre los fallecidos hay tres hombres con edades comprendidas entre los 64 y los 81 años, así como tres mujeres de entre 62 y 84 años.
VACUNAS EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES
En el mismo acto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que las vacunas rusas y chinas contra el coronavirus SARS-COV-2 llegarán al país a más tardar en enero cuando, dijo, comenzará a inmunizar a toda la población.
“Se anuncia que para diciembre deben llegar ya (…) diciembre, enero, la vacuna rusa y china completas y vamos a empezar la vacunación (…) nosotros vamos a vacunar a todo el pueblo de Venezuela”, sostuvo.
Venezuela recibió este mes un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que servirá para que el país caribeño participe de la fase 3 del desarrollo del fármaco, mientras que el Gobierno espera que este mes también lleguen dosis china también para ensayos clínicos.
OPOSICIÓN
La oposición venezolana denunció este martes que el Gobierno ha reducido el número de pruebas para detectar nuevos casos de la covid-19, razón por la que ha bajado también el número de infectados comprobados en las últimas semanas.
“Maduro quiere construir una falsa normalidad para llevar a los venezolanos a una farsa electoral en diciembre sobre los cadáveres de los médicos, enfermeros y venezolanos. Han intentado hacer un falso fin de la pandemia”, aseguró el diputado José Manuel Olivares, citado en un comunicado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en referencia a los comicios legislativos del 6 de diciembre.
En opinión del parlamentario, nombrado por el opositor Juan Guaidó como comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, la “dictadura” que considera que ejerce Maduro busca mostrar que “hoy en Venezuela no hay covid-19” de cara a las elecciones que la oposición considera un “fraude”.
Para Olivares, el objetivo del Gobierno de Maduro “es hacer creer a los venezolanos que se acabó el covid-19” y, por tanto, Venezuela “es el único país del mundo sin coronavirus” o con cifras más bajas que el resto. EFE
Fuente: Contacto hoy