laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL SEGURIDAD

Checos alcanzan récord de contagios en medio de turbulencias políticas

Praga, 24 oct (EFE).- La República Checa registró 15.252 contagios en las últimas 24 horas, superando por primera vez desde el inicio de la pandemia el umbral de los 15.000 casos, informó este sábado el Ministerio de Sanidad.

Son 144.701 los contagios activos, con más de 5.000 pacientes en los hospitales y un saldo total de fallecidos de 1.971 personas.

Con los últimos datos, el país centroeuropeo acumula una tasa de contagios de 1.211 por 100.000 habitantes, por delante de Bélgica, con 1.115, en una espiral que parece imparable, aún después de la aplicación de severas medidas a mediados de octubre.

Este nuevo hito de la Covid se produce en medio de turbulencias políticas causadas por el cese, anunciado ayer, del titular de Sanidad, Roman Prymula, fotografiado el miércoles antes de la medianoche en un restaurante praguense.

Desde el 14 de octubre están clausurados bares y restaurantes, que han sido dos de los principales focos de expansión del virus, al igual que los colegios.

Las fotos de Prymula hicieron montar en cólera a Partido Socialdemócrata, socio de coalición de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), del primer ministro Andrej Babis, que dirige el país desde 2017.

Babis no dudo en cesar a su ministro, si bien le ha ofrecido seguir como asesor del Ejecutivo en la lucha contra la pandemia.

La República Checa, en estado de emergencia hasta el 3 de noviembre, ha restringido esta semana la libertad de movimiento a lo imprescindible, entre lo que está pasear al aire libre.

Una circunstancia que han aprovechado hoy los praguenses, que con la máxima de 17 grados de temperatura han acudido en masa a los mercadillos de la zona del embarcadero en el centro de la capital, eso sí, con la mascarilla, que es obligatoria al aire libre cuando la distancia con terceros es menor de dos metros. EFE

Fuente: Contacto hoy