Bamako, 24 oct (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este sábado en Bamako que, con su visita, España demuestra su voluntad de “retomar y reiniciar” sus relaciones políticas y de cooperación con Mali, suspendidas desde el golpe de Estado del pasado 18 de agosto, que derrocó al gobierno de Ibrahim Boubacar Keita.
“Esta visita es prueba de nuestra confianza en el proceso de transición y en las autoridades malienses, y en que podremos retomar el camino de la paz, la seguridad y la prosperidad”, ha asegurado la ministra en declaraciones tras entrevistarse con el primer ministro, Moctar Ouane.
El reconocimiento de España llega una vez que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y Unión Africana (UA) han levantado las restricciones económicas y restablecido relaciones con Mali como prueba de confianza en la evolución de la situación política.
A lo largo de la jornada, González Laya también se ha entrevistado con el presidente transitorio de Mali, Ba Ndaw, quien anunció a principios de octubre su nuevo Gobierno de transición compuesto por 25 ministros, con cuatro carteras importantes ocupadas por militares.
Nada más ser nombrado presidente interino, Ndaw nombró al extitular de Exteriores Moctar Ouané como primer ministro, siguiendo así las condiciones de la CEDEAO, que exigía el nombramiento de personalidades civiles como condición para levantar las sanciones sobre el país.
Ante el ministro de Economía y Finanzas, Alousseni Sanon, la ministra española ha subrayado la importancia de apoyar el desarrollo del país y de establecer vías legales de migración hacia Europa que permitan a los jóvenes malienses encontrar una salida sin necesidad de ponerse en manos de las mafias y redes del tráfico de personas.
González Laya también ha subrayado la importancia que concede España a que “las mujeres formen parte integral de la transición que se inicia ahora en Mali, y que tengan un papel tanto en aspectos políticos como de desarrollo”.
Como parte de su visita oficial a Mali, la ministra también ha acudido a un centro integral de atención a la mujer que ha sido cofinanciado por la AECID como parte de la cooperación al desarrollo que realiza España, y que también había sido bloqueada tras el golpe de estado.
Una vez comprobado que la transición política está en marcha, España también ha reactivado los proyectos de cooperación que había congelado: en concreto 6 millones de euros que estaban ya prpgramados y 10 millones de euros más para mejorar la competitividad de la agricultura.
También se han reanudado las conversaciones para definir las necesidades y objetivos de cooperación en el periodo 2022-2025, con un monto total de 100 millones de euros, ha precisado la ministra.
Finalmente González Laya ha conocido la labor que realizan el país las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, que se esfuerzan por entrenar y capacitar a la policía y agentes de seguridad malienses.
De hecho, en este momento, hay un total de 16 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacados en Mali, tanto en labores de apoyo humanitario como en programas de la UE y la ONU de adiestramiento de las fuerzas malienses.
Así, el proyecto Garsi Sahel, con financiación europea, que cuenta con la gestión de la FIIAPP, y en el que especialistas de la Guardia Civil y de las gendarmerías de Italia, Francia y Portugal trabajan para mejorar los niveles de seguridad y lograr que las fuerzas malienses retornen a las zonas especialmente aisladas y con escasa presencia estatal en el norte del país.
Se trata de realizar labores de policía de proximidad y de estabilización de las poblaciones en esas zonas, acosadas por los grupos terroristas yihadistas que se han hecho muy fuertes hasta el punto de controlar el territorio.
Policías y guardias civiles españoles participan también en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y la Misión EUCAP de la Unión Europea que tiene como fin asistir y asesorar a las fuerzas de seguridad interior de Mali especialmente en materia de lucha contra el terrorismo y control del territorio.EFE
Fuente: Contacto hoy