laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Mejora Salum saneamiento de aguas residuales con más obra hidráulica

  • Incrementa la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Cristóbal Colón”

Con más obra hidráulica, el Gobierno Municipal incrementa y mejora la capacidad de saneamiento de aguas residuales de la ciudad, prueba de ello son los más de 1.3 millones de pesos destinados en la Planta de Tratamiento “Cristóbal Colón”, conforme a instrucciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Lo anterior fue informado por el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien agregó que se invirtieron 714 mil pesos en obra civil y 600 mil en mantenimiento del cárcamo de bombeo para aumentar la capacidad de recepción de aguas residuales de la planta de tratamiento.

Esto debido a que en las pasadas lluvias las redes de alcantarillado sanitario, al fungir como drenaje pluvial, condujeron un volumen extraordinario de agua y lodos hasta la planta de tratamiento, lo que reveló la necesidad de desazolvar el equipo receptor de aguas y evitar así una posible contingencia por saturación, precisó.

Corrujedo Carrillo explicó que la obra civil consistió en la sustitución de 36 metros de tubería PEAD de 91 centímetro de diámetro, por ductos de concreto reforzado de mayor diámetro: 107 centímetros.

Las maniobras que implicaron la movilización de mil 300 metros cúbicos de material para la apertura y posterior cobertura de una zanja de ocho metros de profundidad y aproximadamente cinco metros de ancho. 

De forma paralela, dijo, se hicieron trabajos de mantenimiento y desazolve del cárcamo de bombeo de la planta, equipo que corresponde al primer proceso del saneamiento en donde son eliminados desechos sólidos mayores a 2.5 centímetros y desde donde se impulsa un máximo de 100 litros por segundo de líquido hasta los bio reactores de lodos activados.

Estos trabajos de desazolve fueron realizados por personal de las áreas de Alcantarillado y Saneamiento del propio organismo, equipo integrado por ocho trabajadores para realizar la limpieza manual, apoyados por tres Hidrojets operados por dos personas cada uno.

Subrayó que el cárcamo receptor y de bombeo tiene capacidad de contener 36 metros cúbicos de agua, volumen que se encontraba azolvado casi al 80 por ciento.

Lo anterior fue una situación natural por los sedimentos sólidos arrastrados por el agua cruda vertida por más de ocho años de operación continua de la planta y recibiendo las descargas directas de más de 15 mil habitantes de varios fraccionamientos.

Gracias a la ejecución de estas maniobras, se garantiza el saneamiento de las aguas residuales con apego a la norma mexicana NOM-03-SEMARNAT-1997 y AMD está preparada para el incremento del volumen residual que implica el crecimiento demográfico de la zona sureste de la ciudad, concluyó.