laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Saldo blanco en panteones tras los operativos

Derivado de los operativos implementados para proteger a la ciudadanía, este fin de semana de la celebración del Día de Muertos cerró con un saldo blanco ante el cierre de los panteones, según lo dio a conocer el Gobierno Municipal.

Sin embargo, el titular de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo, informó que en la celebración del día de brujas se realizaron se conformaron cinco células con 35 vehículos y más de 100 elemento, que realizaron 280 inspecciones en las diferentes colonias, fraccionamientos, poblados y Centro Históricos de la capital.

Durante esa jornada se registraron más de 150 llamadas al 911 y 109 detenciones de personas vandalizando, que alteraban el orden, dañaban  propiedad ajena y consumían alcohol en vía pública.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, destacó que 25 elementos revisaron los panteones Getsemaní, Oriente, Jardín y El Sabino, en donde se detectaron a por lo menos a 30 ciudadanos que pretendían ingresar a los recintos, pero de manera respetuosa se les pidió a retirarse y a resguardarse en casa.

El director de Salud Pública, César Cardosa Torres, manifestó que en estos días elementos de Seguridad Pública y Protección Civil mantuvieron los recorridos de vigilancia de forma permanente, para atender cualquier eventualidad.

Recordó que del 31 de octubre al 03 de noviembre el panteón de Oriente, Getsemaní y las Flores mantuvieron sus puertas cerradas para reducir la movilidad de gente y evitar su sobreexposición en espacios considerados como focos rojos de contagio por COVID-19 durante los festejos del Día de Muertos.

Los pasillos de los camposantos se mostraron desolados y sólo se dio acceso a 18 servicios funerarios en el Panteón de Oriente y dos en el Getsemaní, los cuales se realizaron de manera ordenada y cumpliendo las medidas sanitarias.

Sólo en el panteón Getsemaní un grupo de jóvenes quiso entrar por la parte trasera; por ello, acudieron elementos de Seguridad Pública para reforzar el perímetro, sin que trascendiera el incidente a mayores consecuencias.

Históricamente en la romería del Día de Muertos se registra una afluencia superior a 150 mil personas en los camposantos municipales; por lo tanto, el cierre de panteones y suspensión de festejo permitiría prevenir más contagios en la capital.