laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Mantiene Municipio recolección de basura pese a 9 meses de pandemia

  • Pide Alcalde solidaridad a ciudadanía para marcar con listón rojo las bolsas de basura que contengan materiales utilizados en enfermos de COVID-19

Mediante el cumplimiento de protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores, el Gobierno Municipal ha mantenido los servicios que presta a la ciudadanía como la recolección de basura, pese a nueve meses de pandemia por el coronavirus, informó el Presidente Jorge Salum del Palacio al supervisar el buen manejo de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario.

El Alcalde capitalino pidió la solidaridad de los duranguenses con los trabajadores municipales para que marquen con un listón rojo las bolsas de basura que contengan artículos como cubrebocas, guantes, entre otros, que hayan usado con un enfermo de COVID-19 y familiares del mismo.

Así los trabajadores podrán identificar la bolsa para no tomarla directamente, incluso los pepenadores evitarla, recalcó.

En su recorrido por las celdas cuatro y cinco del relleno, el Munícipe además destacó que se pretende mejorar el manejo integral de estos residuos desde la recolección, acopio, selección y transferencia de manera sustentable que evite la propagación de la basura y con ello la contaminación.

Actualmente se trabaja en la cobertura de las celdas cuatro y cinco, con la conformación de taludes, caminos inferiores, reingreso de la basura que se encuentra fuera del área de celda, así como la compactación, el riego y la colocación de cobertura.

Salum del Palacio subrayó que se trabaja y corrigen acciones para tener un relleno sano y que permita muchos años de vida útil, sobre todo de una manera más sustentable.

Este sellado es de más de 450 mil toneladas de basura acumulada en las celdas cuatro y cinco, luego de más de tres administraciones que no recibían atención.

Actualmente el Municipio trabaja en algunas observaciones hechas por la autoridad sanitaria en la laguna lixiviados, celda de emergencia, acumulación de llantas, caminos de acceso y el tiradero de basura a cielo abierto.