laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Cinco muertos por inundaciones en Tabasco; baja nivel de Peñitas: AMLO

Villahermosa, Tab.– En un recorrido sorpresa por la Plaza de Armas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy que por las inundaciones han fallecido cinco personas y aseguró que la presa Peñitas está bajando su nivel, por lo cual el desfogue es menor respecto al de ayer. El presidente retorna en vuelo comercial a la Ciudad de México.

En entrevista en el municipio Centro, donde se tomó fotos con vecinos, indicó que “hay problemas en Macuspana, en Centla, pero ya están la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina apoyando; no se va a dejar de apoyar a los damnificados”.

El gobernador Adán Augusto López le detalló que ayer en Jalpa fallecieron “un señor grande con su nieto; se les volteó el cayuco, y de otra persona que fue arrastrada por el agua en Tenosique y dos que habían fallecido antes”.

En el caso de la presa Peñitas, indicó: “es importante que se sepa que ya está bajando el nivel de extracción; es decir ya no está soltando el agua que ayer empezó a desfogarse, que llegó a 2 mil 100 metros cúbicos por segundos, dos horas. El último informe que tengo es que se redujo ese desfogue a mil 600 metros cúbicos por segundo; es decir bajó 500 metros cúbicos por segundo, en 24 horas”.

Subrayó que está lloviendo menos. “El pronóstico es que no va a haber tanta lluvia en estos días, desde luego ese es el pronóstico que se tiene ojalá y se cumpla pero estamos deseando que ya pase esta situación que afecta a Tabasco”.

El primer mandatario resaltó que seguirán atendiendo a los damnificados y pidió a sus paisanos no dejarse llevar por rumores ni desinformación. “Tengan confianza, yo nunca les voy a mentir, acuérdense de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Recordó que el martes en Palacio Nacional se terminará de afinar en reunión en Palacio Nacional el plan integral “que evite las inundaciones, empezando por dragar los ríos, más control sobre las presas del Grijalva, bordos y un programa de desarrollo Urbano en beneficio de la gente”.

Sobre la situación en Macuspana, su pueblo natal, afirmó tener información de que creció mucho el Puscatan Y se inundó sobre todo El Castaño, las colonias más bajas; o sea que están asentadas las familias en la zonas bajas y también la parte de los huitzales tienen problemas graves de inundación”.

Dijo que aún falta hacer un “buen censo”, sobre el número de damnificados, al recordar que el reporte de ayer de 25 mil familias afectadas.

Fuente: La jornada