laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

FINANZAS NACIONAL

Bolsa mexicana avanza un 2,84 % en una extensión de su ciclo alcista

México, 17 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este martes un 2,84 % en su principal indicador, una extensión del movimiento alcista de semanas previas, en una jornada en la que hubo resultados positivos para 28 de las 35 principales emisoras, señalaron analistas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentó “una ganancia significativa” del 2,84 % y recortó su pérdida en el año a 3,66 %, explicó a Efe el analista de Banco Base, Luis Alvarado.

Señaló que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el IPC se ha recuperado en 29,06 %, mientras que en lo que va de noviembre el índice avanza un 13,41 %.

El experto refirió que al interior se registraron ganancias en 28 de las 35 emisoras, “las cuales fueron homogéneas en la mayoría de los sectores”.

Dijo que se continúa viendo “un mejor desempeño” en algunas de las emisoras que han sido más afectadas por la pandemia, como Alsea (+5,49 %), Gentera (+4,81 %), GAP (+5,21 %) y BanBajío (+4,47 %), que se ubicaron entre las 7 empresas con mayores ganancias en la sesión de este martes.

“También se identifica una extensión del movimiento alcista de semanas previas, el cual se dio después de hacer una consolidación en la zona cercana a los 40.000 puntos en la semana pasada”, apuntó.

Alvarado dijo que además se identificó un mayor apetito por activos de economías latinoamericanas, pues se observan comportamientos similares en índices en otras bolsas de la región.

“Esto indica que el mercado continúa encontrando optimismo en la posible aprobación y distribución de una vacuna efectiva para terminar con la pandemia, pues países de economías emergentes como las latinoamericanas se encuentran entre los más afectados”, expuso.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció en un 0,59 % frente al peso mexicano y se intercambió en 20,29 unidades en el mercado interbancario del país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 41.948,79 unidades con un avance de 1.156,98 puntos, una variación positiva del 2,84 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 496 millones de títulos por un importe de 31.407 millones de pesos (1.547,9 millones de dólares).

De las 600 emisoras que cotizaron en esta jornada, 370 terminaron la jornada con sus precios al alza, 208 tuvieron pérdidas y 22 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la aerolínea Volaris (VOLAR A) con el 9,05 %, el grupo financiero Banco Regional (R A) con el 8,76 % y el banco BBVA (BBVA) con 8,07 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con el 5,46 %, la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES) con el 4,20 % y la cadena de supermercados Grupo Gigante (GIGANTE) con el 3,51 %.

La jornada reportó ganancias para todos los sectores, iniciando con el financiero (3,04 %), seguido por el industrial (2,98 %), el de consumo frecuente (1,91 %) y el de materiales (0,62 %). EFE

Fuente: Contacto hoy