Tegucigalpa, 17 nov (EFE).- Los contagios por la covid-19 en Honduras aumentaron este martes a 103.488, mientras que, en un día sin muertos, la cifra se mantiene en 2.839, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Con limitaciones por las emergencias causadas por las tormentas tropicales Iota y Eta, en las últimas dos semanas, el Laboratorio Nacional de Virología ha disminuido las pruebas PCR para detectar nuevos casos de la mortal enfermedad.
Según el estatal Sinager, hoy fueron procesadas 996 pruebas PCR de laboratorio, de las que 249 dieron positivo, con las que se elevó a 103.488 el número de contagios, en ocho meses de una pandemia que se comenzó a expandir en marzo.
La tasa de letalidad en el país, según el Sinager, es del 2,7 por ciento.
El organismo sanitario indicó además que 584 personas permanecen hospitalizadas, de las que 450 presentan un cuadro clínico estable, 121 están en condición grave y 13 en unidades de cuidados intensivos.
Se suman 167 nuevos casos de pacientes que se han recuperado de la mortal enfermedad, con los que ya suman 45.082 a nivel nacional, según el registro del Sinager.
Honduras enfrenta la crisis sanitaria derivada de la covid-19, al mismo tiempo que atiende, con muchas limitaciones por su precario sistema da salud, las emergencias que han dejado en las primeras dos semanas de noviembre los huracanes Eta e Iota, que entraron al país como tormenta tropical.
Médicos de hospitales públicos y privados coinciden en que las severas inundaciones causadas por los dos fenómenos naturales incrementarán las cifras de muertos y contagios por covid-19 a nivel nacional.
Muchos de los nuevos casos, según los galenos, se registrarán en los albergues que ocupan miles de damnificados que primero dejó Eta, a los que se sumarán los de Iota, que se prevé salga el miércoles del país, por el Pacífico.
Honduras sigue procesando muy pocas pruebas PCR para detectar casos de covid-19, lo que en parte obedece a problemas técnicos y de reactivos en el Laboratorio Nacional de Virología, según fuentes sanitarias oficiales.
Fuentes médicas insisten en que el país necesita procesar al menos 3.000 pruebas PCR diarias para tener una mayor idea de la magnitud de la pandemia. EFE
Fuente: Contacto hoy