laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

Diputadas de Morena aprobaron recorte de recursos a Durango

*.-La entidad sufre disminución por 2 mil mdp en 2021

*.-No pueden defender lo indefendible, no tienen excusa: Benítez 

El presupuesto federal para Durango que se ejercerá en 2021 tendrá mil millones de pesos menos, más otra cantidad similar tras la desaparición de los fondos y fideicomisos, por lo que las diputadas federales de Morena que aprobaron este recorte directo a la entidad no tienen excusa, no defendieron, sino que traicionaron a los duranguenses.

Así lo dio a conocer el presidente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, en rueda de prensa, al precisar que la disminución de recursos federales al estado alcanzará los mil 108 millones de pesos, al pasar de 32 mil 837 millones de pesos aprobados en 2020 a 31 mil 729 mdp para el 2021. 

Agregó que tan sólo en Protección Social en Salud pasará de 566 millones de pesos que se ejercen en el presente año a a cero pesos el año que entra. Por eso sostenemos que no hay justificación, “las diputadas federales no pueden defender lo indefendible, traicionaron a Durango, traicionaron a los estados y a los ayuntamientos, y van a encontrar respuesta en el pueblo y se lo vamos a cobrar en las próximas elecciones”, dijo. 

Benítez Ojeda indicó que frente a las diputadas y diputados locales, así como de alguna regidora de Morena y de quienes buscan defender lo indefendible, argumenta que hay 500 millones de pesos más en programas sociales, pero les decimos que ese es el gasto del gobierno federal no del gobierno de la entidad. 

 “Es como si también quisiéramos sumar y contabilizar como apoyos extraordinarios para Durango los recursos contemplados para libros de texto gratuito, de los escasos medicamentos del Seguro Social,  de las vacunas escazas; pero no es así, los programas sociales son federales y lo que no incrementó y lo que sí disminuyó es el presupuesto del estado para 2021”, sostuvo el dirigente priista.

Indicó que las legisladoras de Morena aprobaron no solo la desaparición de los recursos para Protección Social en Salud, sino también cero pesos para la conservación de carreteras, abandonan prácticamente al campo, eliminan el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), lo que va a provocar que los municipios no tengan a veces ni para pagar la nómina de los policías.

Añadió que también desaparecieron el Fondo Nacional de Desastre Naturales (Fonden), el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad que había gestionado y conseguido hace años la compañera priista Yolanda de la Torre y borran los apoyos a la cultura y sus vertientes federalizadas.

Es decir, indicó el presidente estatal del PRI, “Morena consumó el atraco; el gobierno federal cumplió sus amenazas y dejó a la deriva a la gran mayoría de los estados para el próximo año”, solo con la vista puesta en cómo llevar agua a su molino en las próximas elecciones y con el objetivo único de conservar el poder, Morena le ha quitado la esperanza a millones de mexicanos de tener un “menos peor” 2021.

“El descontento de los mexicanos por el absurdo actuar del gobierno, ya fue percibido, por ello castiga a quienes no están de acuerdo con él; con sus ideas absolutistas y una enferma fijación de mantenerse a como dé lugar en el poder”, añadió.

Finalmente, el dirigente del PRI afirmó que lo que demanda México y Durango, es que el próximo año estemos juntos. “Juntos para defender nuestra dignidad. Juntos para defender lo poco que tenemos y lo poco que nos han dejado para garantizarnos el acceso a la salud, a la vivienda, a una vida digna”