laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL SEGURIDAD

Así evoluciona la pandemia en México a punto de llegar a los 100.000 muertos

México, 19 nov (EFE).- México superará en las próximas horas la vertiginosa barrera de los 100.000 muertos y ya rebasó el millón de contagios de covid-19, una enfermedad que ha situado al país en el cuarto puesto mundial en número de decesos y en el undécimo en cuanto a casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador da por controlada la situación, las autoridades sanitarias piden no bajar la guardia ante el riesgo de rebrotes. Estas son las claves que explican el estado actual de la pandemia.

LAS FLUCTUACIONES DE LA CURVA

A diferencia de los países europeos, donde la llegada de una segunda ola de contagios es muy clara, en México descendió la curva de contagios pero repuntó sin haberse dado por terminada la primera ola.

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estratega contra la pandemia, México registró “un punto máximo” con más de 50.000 contagios en la última semana del mes de julio y posteriormente hubo un descenso cercano a los 30.000 contagios en la última semana de septiembre.

Pero, en octubre comenzó un “repunte” en la curva de contagios con más de 40.000 casos semanales. No obstante, el incremento de decesos no ha sido tan pronunciado y actualmente muere la mitad de gente que en el pico de la pandemia.

“Se ha logrado que a pesar de que haya nuevos casos se logre reducir la mortalidad en la medida en la que hay una atención (médica) más oportuna”, dijo López-Gatell el martes.

El epidemiólogo ha fallado en sus arriesgados pronósticos sobre el número de muertos que dejaría la covid-19 en el país, pero siempre ha avisado de que la pandemia sería “larga” y que en octubre habría un “repunte” junto a la temporada de influenza (gripe).

REBROTES Y RESTRICCIONES

Según las estimaciones de la Secretaría de Salud, el repunte iniciado en octubre se ha traducido en “rebrotes” en siete estados del centro y norte del país, donde el número de contagios semanales ha llegado a superar el del primer pico.

Estos son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y la capital del país, Ciudad de México, donde se encendieron las alarmas por el aumento de ingresos hospitalarios.

Los norteños estados de Chihuahua y Durango decretaron ya el semáforo epidemiológico rojo, nombre que recibe la fase de alerta máxima por peligro de contagios y mayor número de restricciones económicas y sociales.

Mientras que la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de bares y la restricción de horarios en cines, museos y teatros.

No obstante, el Gobierno de México, en la línea establecida por López Obrador, ha descartado por completo toques de queda como los aplicados en Europa.

LAS CIFRAS SUBESTIMADAS

Aun con todo, las cifras que ofrece el Gobierno tanto de contagios como de muertos no reflejan el alcance real de la pandemia.

Desde la confirmación del primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 el pasado 28 de febrero, México descartó realizar pruebas masivas a la población, pues considera que es imposible rastrear a todo el país, y optó por preparar a los hospitales con la compra de respiradores para los enfermos más críticos.

El alto índice de letalidad de México, el mayor en Latinoamérica con el 10 %, se explica por la alta presencia de comorbilidades en el país, como la obesidad o la diabetes, pero también porque el número de contagios oficial está subestimado.

También hay un subregistro de muertos a los que nunca se les llegó a hacer la prueba diagnóstica.

Para hacerse una idea, entre enero y septiembre de 2020 México tuvo 193.000 muertes más de lo habitual, mientras que la cifra oficial de decesos de covid-19 de ese período era de 78.000.

UNA ECONOMÍA MUY ENFERMA

La pandemia también ha dejado críticamente enferma a una débil economía mexicana que ya decrecía un 0,3 % antes del coronavirus y que acabó de desplomarse con una caída del 18,7 % y la destrucción de un millón de empleos en el segundo trimestre por el cierre económico decretado durante abril y mayo.

La reapertura gradual de actividades iniciada en junio facilitó un crecimiento trimestral del 12 %, pero de todos modos el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que cierre el año en números rojos, con una caída promedio del 9 %.

Aunque las autoridades nunca impusieron una cuarentena obligatoria en los hogares para no golpear a los millones de personas dedicadas a la economía informal, el desastre económico arrastrará este año a la pobreza a 12 millones de mexicanos y a la pobreza extrema a 12,3 millones, según el BBVA.

LA CRUZADA POR LA VACUNA

Todas las esperanzas están puestas ahora en la vacuna.

México ha desplegado una intensa actividad diplomática para garantizar lo antes posible el acceso a la vacuna contra la covid-19, que el Gobierno pretende aplicar de forma gratuita a toda su población, de 130 millones de habitantes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha cerrado acuerdos de precompra con la británica AstraZeneca, la china CanSino y la estadounidense Pfizer para adquirir dosis suficientes para vacunar a 90 millones de mexicanos durante el próximo año.

Además, México se integró en la plataforma internacional Covax, que le permitirá acceder a otras vacunas como la de Moderna, que el lunes anunció que la suya tiene una efectividad del 94,5 % y no requiere de potentes refrigeradores de conservación como la de Pfizer.

Ante estos anuncios alentadores, López-Gatell pidió “cautela” y recordó que cualquier proyecto de vacuna tendrá que seguir un “proceso de análisis” en México antes de ser aplicada y distribuida. EFE

Fuente: Contacto hoy