laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

México maneja la crisis como si el PIB creciera al 9%, critica Romo

Ciudad de México. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, invitó al gobierno federal a tener una cultura de “tener prisa”, pues desde su perspectiva se está manejando al país como si se estuviera creciendo a 9 por ciento y no decreciendo a 9 por ciento, como realmente está sucediendo.

“Quiero invitar al país y al gobierno al que yo pertenezco, a tener una cultura de tener prisa, y que no podemos manejar un país que está decreciendo al 9 por ciento, como si estuviera creciendo al 9”, apuntó al inaugurar la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En su discurso de apertura, el funcionario hizo énfasis en que la única manera de superar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 es mediante el trabajo junto y sobre todo, brindando certidumbre a la inversión privada.

Enfatizó en que la crisis global pegó de una manera diferente en México, pues además del problema sanitario, el país también enfrentó una caída en el precio del petróleo, una fuga de capitales y una política monetaria muy conservadora por parte del Banco de México.

No obstante, dijo Romo, pese a las circunstancias, México tiene fortalezas y la recuperación económica se está acercando al observar números positivos en variables como exportaciones y consumo, el cual ha sido impulsado en parte, por las remesas.

Para dar el siguiente paso, apuntó el funcionario, lo único que falta es inversión privada, y para que llegue, el gobierno necesita dar certidumbre.

“Se pueden cambiar las reglas, pero una cambiada así deben permanecer y deben ser transparentes. Como lo he dicho antes, la inversión privada es la esperanza del país para salir de la crisis, y sólo con certidumbre se pondrá a trabajar al capital privado”, señaló.

El jefe de la Oficina de la Presidencia destacó que desde el gobierno se debe trabajar para tener cero barreras a la inversión y no limitar la de ningún país, “incluyendo la china, que de por sí ya está en riesgo”.

Fuente: La Jornada