Ciudad de México. Dirigentes de los principales organismos del sector privado aseguraron que existen los recursos suficientes para impulsar el crecimiento económico del país; sin embargo, para invertirlos en proyectos productivos solicitaron al gobierno federal que brinde certeza.
Al participar en la 48 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que en el país hay recursos disponibles por alrededor de 50 por ciento del PIB.
Explicó que sólo las Afore tienen 3.4 billones de pesos; los fondos de inversión privado, 2.6 billones y la banca comercial, 6.7 billones de pesos.
No obstante, dijo el representante de los banqueros, los capitales van a lugares donde hay certidumbre y confianza, lo cual por ahora no sucede en México.
En el mismo encuentro, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, pidió certeza al gobierno, de manera que las reglas de juego que se hayan decidido aplicar ya no cambien. Es muy importante fortalecer el estado de derecho.
En tanto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que certidumbre debe ser la palabra más importante, pues esa es la única forma de fortalecer la confianza y, por tanto, la colaboración entre gobierno e iniciativa privada.
Nos falta certeza para aumentar la confianza y la colaboración, sin eso, México seguirá siendo el país del potencial y no de la realidad, apuntó el líder empresarial.
Ángel García-Lascurain Valero, presidente del consejo directivo nacional del IMEF, agregó que actualmente las reglas del gobierno no son claras para los inversionistas, por lo que se debe trabajar en mejorar la confianza.
Alfonso Romo critica el manejo de la crisis
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, consideró que hace falta acelerar las acciones, pues desde su perspectiva, se está manejando al país como si se estuviera creciendo 9 por ciento y no decreciendo 9 por ciento, como realmente está sucediendo debido a la pandemia de Covid-19.
Mi mensaje es invitar al país y al gobierno, al que yo pertenezco, a tener una cultura de tener prisa; no podemos manejar un país que está decreciendo 9 por ciento, como si estuviera creciendo 9, dijo el funcionario al participar en la inauguración de la Convención Nacional del IMEF.
Desde su punto de vista, para impulsar el crecimiento del país, la única manera es con trabajo en conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada, para lo cual es necesario eliminar todas las barreras a la inversión.
Se pueden cambiar las reglas, pero una vez cambiadas, así deben permanecer y deben ser transparentes. Como lo he dicho antes, la inversión privada es la esperanza del país para salir de la crisis, y sólo con certidumbre se pondrá a trabajar al capital privado, señaló.
Romo enfatizó en que sólo con certidumbre se van a poder activar los 30 mil millones de dólares que tienen para invertir los socios de la Asociación Mexicana de Capital Privado.
Por otro lado, en el mismo foro, el presidente del CCE informó que en diciembre el sector privado presentará un nuevo paquete de proyectos, incluidos energéticos, que se sumará al que se reveló en octubre pasado, que en conjunto, sumarán alrededor de 2 por ciento del PIB del país.No peligra grado de inversión
En tanto, en un panel sobre perspectivas financieras, se concluyó que México no perderá el grado de inversión debido a que saldrá de la crisis con sus finanzas públicas menos afectadas respecto de otras naciones, gracias a que no adquirió deuda para enfrentar la crisis.
Fuerte: La Jornada