Tegucigalpa, 21 nov (EFE).- En medio de la nueva tragedia que vive Honduras por las severas inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta, en menos de dos semanas, la cifra de muertos por covid-19 se ha elevado a 2.857, informóeste sábado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
El organismo también contabilizó hoy 1.149 nuevas pruebas PCR de laboratorio, de las que 256 dieron positivo, con las que ya suman 104.435 los casos de contagio.
Se añaden dos muertos, que han dejado la cifra en 2.857, además de 75 nuevos casos de pacientes que han logrado superar la enfermedad, con los que el número de recuperados ascendió a 46.208.
El Sinager también informó de 539 personas hospitalizadas, de las que 395 presentan un cuadro estable, 133 graves y 11 en unidades de cuidados intensivos.
El país centroamericano está enfrentando la pandemia de covid-19 en condiciones muy difíciles, con miles de personas damnificadas por las inundaciones que dejaron Iota y Eta.
El riesgo de más contagios y muertos es alto, según fuentes médicas, porque es difícil ejercer un riguroso control sanitario en los albergues con damnificados, a los que muchos llegaron sin llevar puesta mascarilla, porque las inundaciones los hicieron salir despavoridos de sus comunidades, de las que algunas quedaron cubiertas de agua.
Algunos de los damnificados en el norte del país, la región más golpeada por las tormentas y la de mayor incidencia con covid-19, comenzaron a regresar a sus comunidades el jueves, pero hoy, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) les pidió que regresen a los albergues o permanezcan en ellos por nuevas inundaciones que se pronostican para las próximas 48 horas.
“Sabemos que los niveles de agua han bajado, pero acordémonos que tenemos una vaguada que nos estará afectando por 48 horas y esto significa que estará lloviendo en la parte noroccidental y estará lloviendo en la parte fronteriza entre Guatemala y Honduras”, indicó el director regional de la Copeco, Jaime Omar Silva.
Agregó que no se pretende alarmar a la población, pero la Copeco tiene la misión de “prevenir y salvaguardar la vida de cada uno de ustedes y queremos que sigan en los albergues”. EFE
Fuente: Contacto hoy