laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

DMAF presenta estados financieros del quinto bimestre 2020

  • Se mantendrán las políticas de austeridad para seguir reflejando ejercicios financieros positivos: Erika Ruiz.

La Dirección de Administración y Finanzas, presentó los estados financieros correspondientes al bimestre septiembre-octubre de este año, a los integrantes de la Comisión de Hacienda, mismo que fue aprobado por mayoría.

La titular de la Dirección Municipal de Finanzas, Erika Ruiz, explicó que este ha sido uno de los bimestres en los que se han obtenido mejores resultados en cuanto al flujo de efectivo y de avance en ciertos rubros.

Los ingresos globales totales de este bimestre son de más de 354.7 millones de pesos, de los cuales 343 corresponden a los ingresos líquidos, es decir, una vez realizados todos los descuentos, y ascienden a 11.3 subsidiados.  Lo que refiere a un 96.80 por ciento de avance al presupuesto anual.

Dentro de este quinto bimestre se tuvo un repunte en la recaudación en términos generales de ingresos propios de un 26 por ciento con respecto al bimestre anterior, reflejando la mayor recaudación en el reglón de impuestos de casi un 50 por ciento, concretamente en traslado de dominio. 

Referente a los aprovechamientos se tiene un incremento del 13 por ciento, y en comparación al bimestre anterior, las campañas de descuentos en las multas viales y de estacionómetros han tenido buena respuesta de la ciudanía para ponerse al corriente.

Este informe, presenta un comportamiento responsable en el manejo de los recursos públicos y refleja un 80.8 por ciento en relación al presupuesto anual, y un avance del 80.29 por ciento con respecto al presupuesto anual, incluyendo participaciones.

Con relación a la obra pública, se puede destacar que se han ejercido en este bimestre en los fondos de Programa Normal Municipal 2019 y 2020 (PNM), y en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) un total de 14 millones 266 pesos.

En lo que respecta al ejercicio del gasto, en este bimestre se refleja de manera responsable la aplicación de los recursos públicos municipales, se mantiene el programa de austeridad, lo que en este periodo refleja un avance de un poco más del 70 por ciento del presupuesto anual programado sin que presenten desfases cada uno de los rubros en el presupuesto.

Se mantienen ahorros en servicio de asesoría legales y contabilidad, viáticos, arrendamientos en equipo de cómputo y diversos, entre otros.

Gracias al repunte de la recaudación se ha logrado avanzar en la retribución de las cuentas por pagar a corto plazo como es el caso de proveedores, los cuales reflejan una disminución de más de 10.8 millones de pesos, así como también el pago del crédito bancario a cuenta pública del cual se han pagado cerca de 20 millones de pesos.

“Seguiremos siendo responsables en el manejo de las finanzas”, reiteró la directora de finanzas, del mismo modo que expresó que aún con la situación complicada de derivada de la pandemia por COVID-19 que ha mermado el circulante, la operatividad del ayuntamiento no se ha detenido y continúa con la prestación de los servicios a los que está obligado como Ayuntamiento.