laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA FINANZAS NACIONAL

BdeM ve riesgos en finanzas públicas, en deuda soberana y de Pemex

Ciudad de México. Si bien hay indicios de recuperación económica, Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (BdeM) advirtió que aún persisten riesgos para el país como por ejemplo un posible deterioro de las finanzas públicas o un incremento en la deuda soberana o de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al participar en la Convención Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la representante del banco central destacó que en el panorama hay varios riesgos tanto internos como externos para la economía y sistema financiero, por lo que se debe estar atentos para identificar alertas tempranas.

El reto más importante, no sólo para el país sino para el mundo en general, apuntó Espinosa, es la duración de la pandemia y las medidas de contención y distanciamiento que resulten, pues existe mucha incertidumbre sobre los impactos hasta que no se comience a aplicar una vacuna para contrarrestar el virus.

También resaltó otros factores como la duración y desvanecimiento de apoyos fiscales tanto en Europa como en Estados Unidos, así como un importante aumento en las deudas de los gobiernos y de las empresas a nivel internacional.

“La materialización de todos o algunos de esos riesgos podrían generar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros”, indicó la subgobernadora.

Sobre la serie de incentivos del BdeM al sistema financiero y sus movimientos de tasas a la baja para combatir los efectos negativos en la economía que ha traído la pandemia, Espinosa aseguró que esos anuncios han generado confianza y por ende, un comportamiento más ordenado en los mercados financieros.
Fuente: La Jornada